Search
Wednesday 23 October 2019
  • :
  • :

El Che se despide de los cubanos

260px-Creacion_de_la_Unidad_Agrobotanica_Experimental_Ciro_RedondoDesde muy joven el Che llevó a cabo diferentes trabajos experimentales en diversas ramas.  En la propia Sierra Maestra inventó una escopeta para lanzar cocteles Molotov a varias distancias.

Al triunfo de la Revolución dirigió el Departamento de Industrialización del Instituto de Reforma Agraria y después el Ministerio de Industria.  Entre sus muchas actividades dotó al país de un plan de ciencias y una estrategia para llevarlo a cabo, cuestión nunca abordada en la historia de Cuba.

El Che también asumía experimentos llevados a cabo por sus manos.  Es por eso que a fines de 1961 creó en tierras de Jovellanos la Granja Experimental Agro Botánica Ciro Redondo con el objetivo de crear una base de materias primas autóctonas para la naciente industria cubana,  la cual dirigió personalmente durante varios años y en la cual puso sus mejores sueños de constructor.

Cuando el Che tomó su decisión de partir hacia otras tierras, quiso despedirse de los trabajadores de la Ciro Redondo, por supuesto sin decirles sus verdaderas intenciones.  El 29 de marzo de 1965,  un domingo, pidió que organizaran un almuerzo.  Llegó en el avión y aterrizó en la granja.  Habló con todos y cada uno de los obreros, recorrió por última vez las instalaciones y dio sus postreras indicaciones y al tomar de nuevo la nave aérea pidió que sembraran de pangola la pista.  Sabía que no regresaría.

Ese fue el último día que fue visto el Che, bajo esa personalidad, en la tierra cubana.  Se fue en el camino que lo llevaría al Guerrillero Heroico.

*  Dr.  En Ciencias Históricas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones