Search
Wednesday 23 October 2019
  • :
  • :

El Encanto de los Play Offs

serie-nacional-beisbol-2013El sistema de play off o juegos finales,  muy controvertido en sus inicios por la cantidad de variantes aplicadas, comenzó en  1986 en las Series Nacionales del Béisbol Cubano.

Recuerdo que muchos aficionados no estuvieron de acuerdo con este método de juegos extras, pero sin dudas los “ play off” tienen una magia,  un encanto  que hace que los estadios se llenen dando lugar a una verdadera fiesta deportiva.

Repasando la historia de estos encuentros vemos que desde el primero hasta el cuarto en 1989 fueron competencias de todos contra todos con la presencia de los equipos clasificados.

El quinto sufrió una variante al  enfrentarse los primeros conjuntos de cada zona  por el título y los ocupantes de los segundos lugares por el tercer puesto.

Ya el sexto play off, en  1991,  y el del año siguiente aplicaron el sistema cruzado. Es a partir de 1993 que se mantuvo el tope entre los líderes  de los diferentes grupos buscando los titulares de  zona, los que se enfrentaban en siete juegos por el campeonato nacional.

Otra forma de series finales tuvo lugar desde 1998 cuando implantaron el sistema clasificatorio de los primeros lugares de cada grupo y los dos mejores promedios de ganados y perdidos de las zonas.

La que se aplica actualmente presenta una etapa clasificatoria de todos contra todos, de la que emergen ocho equipos a la segunda fase, reforzados con cinco jugadores de los conjuntos eliminados y de ésta salen  a los play off  los cuatro primeros lugares     que juegan por el sistema cruzado  y son los que  discuten el campeonato.

Diferentes formas  para buscar al mejor  del certamen , que hasta ahora han cumplido el cometido de brindar un gran espectáculo  a la afición.



Comentarista-narrador deportivo en Radio 26. Matanzas. Cuba. Vive en Matanzas


One thought on “El Encanto de los Play Offs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones