Search
Wednesday 23 October 2019
  • :
  • :

¿Invertir en Cuba resulta una opción tentadora?

inversiones_0El gobierno cubano continúa actualizando su modelo económico. Para ello toma una serie de medidas que generen ingresos a partir de la eficiencia y eficacia. Precisamente, el Anteproyecto de Ley acerca de las inversiones extranjeras es un ejemplo de ello.

Mediante flexibilizaciones necesarias, se pretende incentivar a las empresas extranjeras a invertir parte de su capital en Cuba, siempre respetando nuestra soberanía.

No se trata de vender nuestra Patria, ni ofrendarse al mejor postor, más bien son modificaciones necesarias que impulsarán nuestra economía. El anteproyecto consta con varias prebendas que lo hacen atractivos para los foráneos, ejemplo de ello es que los inversores estarán exentos del pago del impuesto sobre los ingresos personales durante el plazo de ocho años y además serán beneficiados con una tasa especial del 15 por ciento en lugar del 30 por ciento actual.

El próximo 29 de marzo el anteproyecto será sometido al debate y aprobación en el Parlamento. Prima el espíritu de estimular a los inversores extranjeros con un régimen especial de tributación realmente ventajoso.

Otra de las ventajas es que se eximirá del pago de impuesto sobre utilidades a las empresas mixtas y partes en los contratos de asociación económica por un periodo de ocho años a partir de su constitución. Una vez expirado ese plazo, tanto a los inversores extranjeros como los nacionales se les aplicará un tipo impositivo del 15 por ciento sobre la utilidad neta imponible.

También, se darán bonificaciones de hasta el 50 por ciento en varios impuestos, según sea el caso, aunque no hay más detalles por el momento.

Como contrapartida, el estado cubano deja claro desde el primer momento que cuando concurra la explotación de recursos naturales, renovables o no, puede aumentarse el tipo impositivo sobre utilidades, siempre por decisión del Consejo de Ministros.

Las principales autoridades de nuestra nación, si bien pretenden ofrecer mayores incentivos a la inversión extranjera y que este capital foráneo contribuya al desarrollo económico del país, direcciona algunos artículos a la protección y el uso racional de nuestros recursos humanos y naturales, y el respeto irrestricto a la soberanía y la independencia de la República.

Por ahora, las modalidades de inversión son: empresa mixta, contrato de asociación económica internacional o empresa de capital totalmente extranjero. Sus trabajadores deberán ser, por lo general, cubanos o extranjeros residentes permanentes en Cuba, mientras que las personas no residentes que se contraten estarían sujetas a las disposiciones de inmigración y extranjería vigentes.

El país se prepara para dar uno de los pasos más decisivos para la economía nacional, aunque se reitera que el anteproyecto aún admite modificaciones por parte de los parlamentarios.

Para ofrecer mayor seguridad jurídica a los inversores, se declara que sus inversiones no podrán ser expropiadas, salvo motivos de utilidad pública o interés social previamente declarados por el Consejo de Ministros; en tal caso, se realizará en concordancia con la Constitución y los tratados internacionales suscritos por Cuba y con la debida indemnización, establecida por mutuo acuerdo, pagadera en moneda libremente convertible, y con un árbitro que satisfaga a ambas partes.

Escrito por: Yaidima Díaz Gómez. (Tomado de Girón)



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones