Search
Wednesday 23 October 2019
  • :
  • :

Matanzas será la capital mundial del títere en abril

consejo-unima_0Dos eventos de gran repercusión a nivel internacional en el ámbito escénico se desarrollarán en la provincia de Matanzas durante el próximo mes de abril, cuando sesionen la reunión de la Comisión Mundial de la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA), en el Centro de Convenciones Plaza América, de Varadero, y el 11no. Taller Internacional de Teatro de Títeres, en la urbe yumurina.

El encuentro de la UNIMA acontecerá por primera vez en el continente americano entre el 21 y el 24 de abril, para abordar temas relacionados con la organización, la integralidad e intereses de la labor de los titiriteros.

Las sesiones de trabajo incluirán espectáculos en los que los participantes podrán conocer las tradiciones culturales  de la Atenas de Cuba. Concluidas estas, los invitados participarán en los espectáculos y eventos teóricos que coincidirán en la ciudad como parte del evento internacional.

Por su parte, el Taller Internacional de Títeres, con 20 años de experiencia bajo la acertada conducción de René Fernández Santana y el grupo de teatro Papalote, acogerá a 21 agrupaciones con 22 espectáculos, que representarán a 14 países, entre ellos Alemania, República Checa, Brasil, Ecuador y España.

Por la parte cubana la agrupación invitada de honor será el Guiñol de Guantánamo que, acompañada por el Guiñol Nacional, Teatro La Proa, Teatro en el camino, el cienfueguero Retablos y la compañía Hilos Mágicos, entre otros, se unirán a los locales Estaciones, Papalote y El Mirón Cubano para ofrecer una panorámica de su repercusión en el desarrollo del teatro de títeres en el país.

Entre las variedades escénicas que el público podrá disfrutar entre el 19 y el 27 de abril estarán los títeres en miniatura, espectáculos de calle con títeres de varilla,  de caja y de papel.

Se incluyen además en el programa, eventos teóricos en el salón principal del Palacio de Gobierno, con conferencias magistrales, charlas animadas, presentaciones de audiovisuales y libros y homenajes a los titiriteros latinoamericanos más importantes.

También serán inauguradas ocho exposiciones relacionadas con el mundo del títere en galerías y espacios de la ciudad, como los museos Farmacéutico y Palacio de Junco, la biblioteca Gener y Del Monte y el Parque de la Libertad, que se extenderán a los Consejos Populares, la casa de cultura de Unión de Reyes y el teatro Cárdenas.

El criterio de selección de las 130 representaciones escénicas incluidas en el programa se debió fundamentalmente a la disponibilidad de las salas existentes en la ciudad, las cuales hoy, a las puertas del más importante evento cultural del año en cuanto al arte de las tablas, aún se encuentran en un proceso de remodelación o restauración.

La reunión de la UNIMA y el 11no. Taller Internacional de Teatro de Títeres, sin dudas, devendrán espacio de intercambio cultural entre los titiriteros del mundo. No obstante, se hace necesario que tanto los directivos que han ofrecido un no al pedido de apoyo, como los ejecutores de los preparativos, concienticen la importancia de la realización de estos eventos en Matanzas, pues este se convertirá en el escenario en que abriremos, no solo nuestros retablos al mundo, sino también una inmensa ventana en la que ofreceremos tradiciones, costumbres, ideologías y todo aquello que nos caracteriza como cubanos.

En próximos espacios ofreceremos información de cómo avanzan las obras constructivas de las salas de teatro de la provincia y detalles acerca de las principales representaciones que convertirán a Matanzas en la capital mundial del títere durante el mes de abril.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones