Search
Wednesday 23 October 2019
  • :
  • :

Día de la Comida fría, celebración china en Colón

dia comida fria colon

A partir de la leyenda del período de “los reinos combatientes” en que el Emperador Wen Gong ordenó incendiar el monte donde se encontraba su fiel servidor Jie Zhitui, con el objetivo de que saliera a su encuentro, lo que provocó su muerte y la de su madre por lo que lo súbditos del imperio prepararon alimentos fríos.

Dicho episodio da origen a una celebración especial china, el Día de la Comida Fría o Fiesta de Qingming, durante el cual se limpian sepulcros y depositan flores, comidas, dulces y bebidas para satisfacer las necesidades de los difuntos.

Para celebrar la fecha el proyecto Presencia China en Colón, que dirigen el instructor de arte jubilado Luís Trasancos y el promotor cultural Luis Gil, desarrollará varias actividades el próximo domingo 30 de marzo.

Ese día, a las 9:00 a.m., en el Mausoleo de los Mártires de la Patria, integrantes del proyecto depositarán una ofrenda floral donde reposan los restos de soldados chinos, miembros del ejército mambí.

A  las 10:00 a.m., en el microzoológico de la localidad continuarán estas celebraciones con la participación de Trasancos y sus muñecos. En la Casa municipal de Cultura, a las 2:00 p.m., concluirá la jornada con el homenaje a los difuntos con la presencia de miembros del proyecto y descendientes.

El período de “los reinos combatientes” se enmarca entre el final del invierno y el inicio de la primavera, momento en el que se encierra tal celebración, la que, pese a las distancias o diferencias, se incluye al legado cultural de los cubanos. (Tomado del Portal de la Cultura Matancera)



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones