Search
Wednesday 23 October 2019
  • :
  • :

“No siempre hacemos el teatro que queremos, sino el que podemos”

ruben dario taller internacional titeres

Las artes escénicas se preparan para recibir a una veintena de compañías de 13 países durante el XI Taller Internacional de Títeres de Matanzas que, por espacio de ocho días de abril, mostrará el quehacer artístico en ese territorio y reunirá al Consejo Mundial de la UNIMA (Unión Internacional de la Marioneta).

El director, actor y dramaturgo Rubén Darío Salazar, secretario General del Centro cubano de la UNIMA y quien sobresale dentro del panorama nacional no solo por su conducción de Teatro Las Estaciones sino por una sostenida labor de promoción, estudio y desarrollo del arte titiritero, dialogó sobre el accionar del teatro cubano, en general, y arte titiritero, en especial.

—Celebramos en este mes varias fechas conmemorativas de la comunidad teatral internacional, pero más allá de estas convenciones ¿cree que se justiprecia lo suficiente el teatro de las figuras animadas (en Cuba y en el extranjero)?

—La respuesta esperada sería que no, pero solo sería una verdad a medias. Somos muchos los que hemos trabajado para justipreciarla desde todas las posibles acciones que logren su dignificación. Las condiciones actuales del arte de los títeres distan mucho de las de hace algunos años. Hoy los muñecos están lo mismo inmersos en un ballet, en una ópera, o sirven de base para ambientar un concierto sinfónico, un performance, ser la inspiración de la tesis de grado de un alumno de comunicación o estudios socioculturales.

 “Los que amamos los títeres nunca estaremos conformes con los logros o galardones alcanzados, siempre iremos por más, pues consideramos que es una manifestación en activa transformación. En Cuba y en muchas partes del mundo el teatro de títeres va ganando respeto, admiración y reconocimiento. Nadie iniciará mejor campaña en pro del retablo que nosotros mismos, por eso el primer gesto empieza con nuestra propia labor artística y social, desde la superación constante, y para ello el alcance de la visión creativa no puede crear muros o barreras castradoras”.

—En el habitual mensaje por el 27 de marzo, el teatrista sudafricano Brett Bailey escribe que el teatro “libera un espacio en los corazones y mentes de la sociedad, inspira, hechiza e informa”, ¿el teatro que se hace en Cuba logra estos preceptos?

—No tengo la certeza absoluta de ese bello enunciado en su totalidad, pero sí de que los teatristas cubanos lo intentamos todo el tiempo. No siempre hacemos el teatro que queremos, sino el que podemos. Crear depende de muchas cosas, pero lo primero siempre será el talento y la voluntad, una mixtura que puede dar muy buenos resultados si se cuenta con inspiración, apoyo, optimismo y ganas de alcanzar lo imposible. Lo demás es el enfrentamiento con el público, enigmáticos dueños del destino de nuestro arte.

ONCENO TALLER INTERNACIONAL DE TÍTERES DE MATANZAS

“Esta será la mayor muestra de espectáculos que el Taller matancero haya hecho en sus veinte años de funcionamiento. Veintiuna compañías de 13 países extranjeros se unen a la muestra nacional para dejar el saldo de 44 espectáculos diferentes en cuanto a propuestas artísticas y técnicas. Lo mismo podremos ver montajes callejeros, que producciones de sala, montajes experimentales o representaciones titiriteras tradicionales.

“El continente americano tendrá esta vez la prioridad, pues se presentarán principalmente agrupaciones desde Canadá hasta Argentina, con algunos conjuntos de excelencia venidos de Europa como Etcétera Teatro, de España; Stabfiguren Company, de Alemania y Karromato, de la República Checa. La apertura y la clausura corresponden a dos prestigiosos grupos de teatro de figuras, Sandglass Theater de los Estados Unidos y XPTO, de Brasil.

“Cuba extenderá un puente amistoso al mundo, mostrando a todos que la cultura es un poderoso instrumento para crear espiritualidad y valores morales. Nos está haciendo falta rescatar la fe en el ser humano, en su mejoría como ser racional; hay que incentivar risas y emociones en vez de guerras o divisiones inútiles. Talleres para profesionales y aficionados, exposiciones, libros, conciertos, películas, hermanamientos entre nuestro evento y otros de Latinoamérica y Europa, serán un inmenso atractivo para visitantes y coterráneos que entre el 19 y el 27 de abril se encuentren en Matanzas”.

—Recuerdo hace pocos años la primera reunión de la reconstitución del Centro cubano de la UNIMA, ahora que por primera vez en Cuba se celebrará el encuentro del Comité Ejecutivo Internacional nos pudiera comentar cómo lograron que nuestra Isla fuera la sede.

—No celebraremos solo el encuentro del Comité Ejecutivo Internacional de la UNIMA, que está compuesto por más de 15 personas, sino el Consejo Mundial de la UNIMA, una especie de preámbulo del 22 Congreso de la organización que se llevará a cabo en San Sebastián y TolosaEspaña, en el 2016.

“Cuba ganó en buena lid, en el 21 congreso celebrado en China, lo que se convirtió en algo inédito para este tipo de reuniones, pues es la primera vez que se realiza en un país del Caribe. Representantes de más de 80 países pertenecientes a esa entidad se encontrarán en la mayor de las Antillas, convirtiendo por espacio de unos días a nuestro amado territorio en la capital de los títeres en el mundo.

“El Centro de Convenciones Plaza América, de Varadero, será el sitio ideal para trabajar entre todos por un teatro de títeres que día a día gana más seguidores, se yergue en sus propuestas estéticas e ideológicas, se convierte en un instrumento de diálogo, paz y comprensión y sobre todo, se consolida como manifestación artística necesaria y protectora de los mejores sueños de niños y adultos”.

—En su columna Retablo abierto, de La Jiribilla, menciona que tendrán lugar varios homenajes, pudiera abundar en la historia de estos maestros titiriteros.

—Serán cuatro maestros de las Américas. Irma Abirad, de Uruguay, la creadora del Teatro de Títeres Maese Pedro, de Montevideo, famoso por sus muñecos, danzas e historias maravillosas. Mireya Cueto, de México, una mujer incansable en la creación artística, hija de artistas y madre de artistas, fundadora de varios grupos escénicos, investigadora, excelente teórica, dramaturga, diseñadora y directora. Carucha Camejo, de Cuba, fundadora de los retablos profesionales cubanos junto a su familia, una artista de vanguardia, valiente, indomable, miembro de honor de UNIMA Internacional, y el norteamericano Jim Henson, creador de los Muppets, autor de inolvidables películas como El cristal oscuro o Laberinto, de series televisivas y espacios musicales donde sus títeres alternaron con lo mejor del mundo del espectáculo.

“Familiares o amigos de estos maestros darán su testimonio sobre ellos y luego se escucharán canciones de sus respectivos países, interpretadas por el Coro de Cámara de Matanzas bajo la dirección de José Antonio Méndez”.

—Para terminar nos adelanta algo del próximo estreno de Las Estaciones.

Teatro Las Estaciones celebra en el 2014 su veinte cumpleaños. Tendremos en el año varios estrenos, uno de ellos muy especial. Nos encanta mezclar los títeres con los amigos de otras manifestaciones artísticas. Esta vez será con William Vivanco, su música caribeña, trepidante y pegajosa animó a nuestro equipo para contar la historia de un niño que se enamora de una sirena, no te digo más. Habrá músicos en vivo, muñecos muy coloridos, bailes y una imagen otra de Vivanco como intérprete y compositor, ahora relacionado con el mundo infantil. Nos encanta correr riesgos, es una condición propia de la esencia del arte titiritero. (Escrito por Amelia Duarte, tomado de Granma Internacional)



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


One thought on ““No siempre hacemos el teatro que queremos, sino el que podemos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones