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Wednesday 23 October 2019
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Cable soterrado de Varadero: Energía activa en progreso

Foto2Cables7 [640x480]La inteligencia humana e ingeniería moderna permiten obras como la que se realiza en la Autopista del polo turístico de Varadero: la instalación del cable soterrado de 110 Kv de doble circuito, cuyo estado de ejecución es superior a lo previsto hasta la fecha.

La infraestructura requerida es compleja. Demanda conductos para la red eléctrica, registros de empalmes –labor inflexible que exigió especialización de técnicos cubanos en el extranjero–, y la ya construida subestación de 110 Kv Palmeras, aledaña al hotel de similar nombre. Esta primera parte del proyecto abarca 13 kilómetros.

La parte civil está a cargo del Grupo Empresarial de la Construcción de Varadero, que en el 2013 debió ejecutar 11 tramos y materializó 15, así como nueve empalmes de siete planificados.

“Los registros exigen exquisitez. Al conectarse los cables de los circuitos, ambos separados, no debe haber polvo, humedad o elemento adverso que perturbe la transmisión de la energía. La calidad del trabajo se comprueba de forma real”, manifestó Alejandro Rodríguez Azpeitia, director de la OBE territorial de Atención al Turismo e inversionista principal.

La importancia de la obra requiere su cumplimiento a tiempo y en forma, por ello laboran doble turno, de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., y desde este horario hasta las 2:00 a.m., a cuyas brigadas elogió Alejandro, por su disciplina y entrega, mostrado al excavar las zanjas ajustadas a la tecnología que emplean, así como en los cuadrantes de los registros, entre otras faenas.

El ingeniero aseguró que la obra estará en fecha, pero por el momento lo más importante es acometerla con la calidad y eficiencia que requiere, junto a otros proyectos que se ejecutan en el polo turístico de Varadero.

Ahora trabaja desde la calle 54 a la 24, tramo de mil 600 metros  que deben terminar el 30 de abril, y faltaría después desde esa última calle hasta la 13, con similar distancia, y señalada para concluir el 15 de septiembre.

“Además del mejoramiento del potencial de la energía para el Polo Turístico, con pensamiento futuro, la obra elimina la red aérea y los peligros que ella acarrea por huracanes u otros fenómenos naturales, además de brindar un entorno natural más bello”, argumentó el también ingeniero eléctrico.

“Hubo un hecho que nos mostró cuánta atención prestan muchas personas al acometimiento del cable soterrado. Debido a enorme circulación de vehículos por la vía que une a Varadero con Cárdenas, y ya dentro del polo turístico, determinamos cubrir las zanjas luego de colocar dichos calibres, previo señalamiento de los registros en los lugares adecuados.

“Enseguida las llamadas de atención, personales y telefónicas. Señalaban que habíamos tapado estas ramblas sin unificar ni señalamiento alguno, que si estábamos locos, porque tendríamos que abrirlas de nuevo para terminar la tarea. Esto es bueno, muestra preocupación e interés porque se haga bien cuanto cuesta a la economía cubana”, aseveró Alejandro.

LAS PALMERAS

Casi terminada la parte civil, solo faltan los parqueos y pequeños detalles en los que trabajaban, la subestación del cable soterrado de 110 Kv (13,8 Kv) también va adelantada en la parte técnica, según explicó el ingeniero Kenny Cruz González, especialista en montaje de la Empresa Eléctrica Provincial.

Llegamos en momento de marcada laboriosidad, en que se trabajan en los panales de protección y control.

Dos elementos novedosos: los dos interruptores de última generación –tecnología GIS–, solo empleados en la Zona de Desarrollo de El Mariel, y dos modernísimos transformadores de 25 MVA. Módulos ya instalados.

“Estos permitirá una alta eficiencia en la atención a los circuitos, cuyo sistema es completamente automatizado, y por ende, con ahorro de capital humano, al operarlos con escaso personal”, explicó el joven especialista.

EN EL CAMINO SIN DEMORA

Antonio Chis es el jefe de obra en la vía donde los constructores erigen varios registros de los circuitos, y aunque la máquina que ‘corta’ el pavimento apenas permite escucharlo, él se las arregla como expresar que trabajan con ahínco en correspondencia con la envergadura e importancia de cuanto hacen.

“La respuesta de las brigadas no dejan lugar a dudas de su hacer y disciplina en cada tramo, en los que vamos por delante, tanto los 52 que laboran de día, e igual cantidad nocturnos. Hay calidad y rapidez. No hay problemas hasta ahora”, dijo.

Entre los presentes destaca el constructor Alberto Hernández, cuya valía demuestra en cada jornada de los ocho meses en tales funciones. “Antes laboré de carpintero, ahora soy del movimiento de tierra, lo mismo utilizo la pala que el pico si es necesario. Me siento bien aquí, con buenas atenciones. El Sol es bravo, pero pa’lante”.

No obstante, cabe señalar que la cercanas aguas marinas provocan constantes filtraciones del líquido en lugares donde trabajan, inundando zanjas y demás conductos, lo que retraza en parte los avances de la obra. Incluso hay lugares donde tuvieron que realizar succiones en tres ocasiones.

Antes del regreso, Alejandro ratificó, junto a quienes entregan sudor y energías por este bien social y económico, que por ellos “el proyecto concluirá según el cronograma. Es una obra de Cuba y la asumimos con tal sentido”.

Tomado de Girón



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