Search
Friday 20 September 2019
  • :
  • :

Crece cifra de cuentapropistas en Matanzas

cuentapropismoMatanzas se ratifica entre las provincias de mayor representatividad y proliferación del ejercicio no estatal, solamente antecedida por La Habana. Hasta la fecha se han otorgado 41 mil 769 licencias a trabajadores por cuenta propia, según informó Lázaro Rodríguez Forte, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos en el territorio.

En el 2013 ingresaron al presupuesto del Estado 86 millones 868 mil pesos por concepto de impuestos, lo que representó el 13 por ciento del total. Las ocupaciones que más prevalecen son el elaborador-vendedor de alimentos, trabajadores contratados y artesanos, así como actividades vinculadas a la construcción y mantenimiento de inmuebles.

Con respecto a septiembre de 2010 se registra un crecimiento de alrededor de 29 mil 500 licencias autorizadas en el territorio, lo cual demuestra la flexibilización y apertura de nuevas modalidades del modelo de gestión no estatal.

No obstante, el trabajo por cuenta propia  carece aún de mercados destinados a la venta mayorista de insumos y persisten violaciones en cuanto al alcance de determinadas actividades aprobadas.

El aumento de personas naturales afiliadas al trabajo no estatal ha generado, no solo elevados ingresos al presupuesto del Estado cubano, sino también nuevas fuentes de empleo y otras variedades de servicios, que demuestran la necesidad de perfeccionar todavía más el marco legal y jurídico de las disposiciones que rigen este incipiente ejercicio.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones