Search
Monday 11 November 2019
  • :
  • :

Donde la ciencia está, mejor es la tierra

Desarrollo de las condiciones para la ganadería

La integración de la ciencia y la tecnología con el conocimiento tradicional del campesinado permitió detener la degradación en 152 hectáreas de suelos de la Cooperativa de Créditos y Servicios Juan Ávila, perteneciente al matancero municipio de Limonar.

De acuerdo con las precisiones de la máster en ciencias Ivis Villasuso Socarrás y el licenciado Carlos León Rubio, autores del proyecto, el método utilizado en esa zona ubicada en la cuenca hidrográfica del río San Juan fue  el de Manejo Sostenible de Tierra.

Un modelo de trabajo en el que se usan todos los recursos humanos y naturales de que dispone cada espacio geográfico, así como el resto de las potencialidades que favorecen el desarrollo agropecuario y la protección del medio ambiente.

Tierras con cultivos varios con los que se elimina la erosión de los suelos De ahí, comentaron los investigadores, que con acciones como la limpiezas de 90 hectáreas ocupadas por especies invasoras y la siembra de 22 mil postes vivos en áreas perimetrales de la  cooperativa se lograra la restitución de la calidad de los suelos.

A ello se suma la reforestación de 29 hectáreas, doce de ellas con árboles frutales, 14 forestales y una con plantas ornamentales.

En cuanto a la obtención de energía renovable, destacaron los especialistas, se construyeron cuatro biodigestores, instalaron tres molinos de viento y además de utilizar el efluente líquido y sólido como abono, se producen y aplican 16 toneladas de humus de lombriz, compost y gallinaza.Utilización de molinos de viento

Con medidas como estas implementadas en áreas de esta  cooperativa, distante a unos diez kilómetros de la urbe matancera, junto con la eliminación de la erosión, el mal drenaje, incremento de la pedregosidad, pérdida de la fertilidad natural y disminución de la disponibilidad de agua que impacta en la disminución de la productividad, se elevó la calidad de vida de la población residente en la zona.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones