Search
Friday 20 September 2019
  • :
  • :

Más de 80 réplicas sacuden el norte chileno tras sismo de 8,2 grados

sergio-barrientos-director-csn El Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile reportó hoy más de 80 réplicas del terremoto de 8,2 grados en la escala abierta de Richter que causó anoche seis muertos en el norte del país.

Según la institución, 12 de esos temblores superaron los cinco grados.

El director del CSN, Sergio Barrientos, descartó un megaterremoto, como pronosticaron otros expertos chilenos.

Antes de ese movimiento telúrico habían dos escenarios probables: que la zona se activara en un solo sismo de gran magnitud, que habría tenido unos 600 kilómetros de extensión, o varios un poco menores, explicó.

“Aparentemente es esto último lo que estamos viendo”, indicó Barrientos, quien detalló que el terremoto de anoche dividió en tres la zona de la laguna sísmica.

Debido a la segmentación, el escenario más probable es que las otras dos zonas se activen en forma independiente, agregó.

Sin embargo, otros expertos no comparten esa idea y advirtieron que lo peor está por venir.

En declaraciones a Chilevisión, Mario Pardo, sismólogo de la Universidad de Chile, comentó que aunque es poco probable no se puede descartar una réplica mayor.

Al respecto, recordó lo ocurrido en 1960 en la ciudad de Valdivia, cuando un terremoto de ocho grados afectó la localidad el 21 de mayo y al día siguiente se registró otro de 9,5 grados.

Citado por el canal NTV, el geógrafo Marcelo Lagos, destacó que “esta zona tiene características que podrían incurrir en uno más grande”.

En similar sentido se pronunció Klaus Bataille, sismólogo y profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Concepción.

No es imposible, existe la posibilidad de que ocurra otro sismo grande o de igual característica que el de anoche, manifestó el experto.

El sismo, ocurrido a las 23:46 GMT de este martes, tuvo su epicentro bajo el mar, al suroeste de la ciudad de Iquique y a unos mil 850 kilómetros de esta capital.

Tomado de Presna Latina



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones