Search
Friday 20 September 2019
  • :
  • :

Milanés en la Uneac matancera

teatro

En la imagen Teatro D´Sur y Compañía Danza Espiral en el espectáculo dedicado a Milanés. Foto: María Isabel Tamayo. Casa de la Memoria Escénica.

La Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC celebró  el Día Mundial del Teatro con una actividad en la casa social de la organización, donde se le  rindió homenaje a José Jacinto Milanés en su bicentenario y a la figura de René Fernández Santana, por su 70 años de vida.

El  director del grupo Papalote y Premio Nacional de Teatro, recibió una obra del diseñador escénico Adán Rodríguez Falcón. Con las palabras de Rubén Darío Salazar, director de Teatro de las Estaciones, leídas por el actor Iván García, comenzó el encuentro, en vísperas del Congreso de la UNEAC,que se celebrará los próximos 11 y 12 en La Habana.

Rubén afirmaba en sus palabras: “El mismo sobresalto de Milanés, preocupado desde sus versos y escenas por los desposeídos y los ausentes de moral, es el de Piñera clamando por un rafagazo de aire frío o de esperanza; el mismo ridículo con que hace vivir José Jacinto a sus personajes negativos decimonónicos, es la misma mueca bufa con que Virgilio crea a sus héroes cotidianos o de influencia griega. Poderosos, burócratas e insensibles han habido siempre y a pesar de ellos el teatro sobrevive, ni siquiera cree en los cambios climáticos que tornan la vida un caos y nos hunden en la total desesperación.

“Milanés desde su pálida celebración bicentenaria en 2014, y Piñera, su caballo, su médium para expresarse redivivo, se posesionan en la vanguardia artística desde la intencionalidad y el pensamiento. Ambos nos interrogan como sus continuadores frente a los desafíos del siglo XXI. ¿Qué importa más en estos tiempos, sobrevivir o hacer cultura? ¿Qué respuesta puede seguir ofreciendo a los seres humanos el arte de las tablas?”

El encuentro de los artistas escénicos matanceros, liderados en su nuevo mandato por la narradora oral Ileana Hernández como vice y el dramaturgo Ulises Rodríguez Febles, como presidente, cerró con un hermoso espectáculo dedicado a Milanés con la actuación de la Compañía Danza Espiral, dirigido por Liliam Padrón Chávez, y Teatro D’Sur, con Wilfredo Mesa en el papel protagónico y  puesta de Pedro Vera.

En el espectáculo se recreó Vagos Rumores, de Abelardo Estorino. En el patio, junto a la fuente, los espíritus de Milanés, Isa y el conde Alarcos, lograron la aclamación de los presentes. En la actividad también se recordó el centenario de Samuel Feijóo en su centenario.

La Asociación de Artistas Escénicos invitó a sus miembros y al público presente a encontrarse de nuevo  el próximo 12 de abril, a las 2:00 de la tarde,  en el  espacio Las dos orillas.

Escrito por Ulises Rodríguez Febles



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones