Search
Monday 11 November 2019
  • :
  • :

Puentes centenarios celebran 10 años más

giratorio2Con la gratitud de saberse servidos por estos pasos peatonales el próximo 8 de abril los matanceros celebraremos el aniversario 110 de los puentes Giratorio y José Luis Dubrocq, enclavados en la ciudad de Matanzas.

Al concluir el Ramal de Acceso Ferroviario al Puerto de Matanzas, sobre los ríos San Juan y Yumurí en 1904, quedaron inaugurados ambos puentes con el paso de la locomotora 117 procedente del ingenio Santa Catalina, ambas vías contribuyeron en el pasado siglo al impulso del transporte ferroviario azucarero en el territorio.

Sorteando los caprichos de la Naturaleza, emergen estos centenarios, máximos ejemplares del esplendor de una época, trascendentes por su valor estético y funcionalidad, que los erige junto a sus semejantes en símbolos de identidad de la urbe.

Junto a estos dos longevos, sobresalen en la ciudad por haber arribado a más de un siglo de existencia en activos el General Lacret Morlot y el Calixto García o de Tirry, todos ellos descollan por la influencia económica, social y cultural ejercida en el desarrollo de la metrópoli.

Las 30 obras de este tipo existentes en la capital provincial han dado a Matanzas el sobrenombre de La Ciudad de los Puentes.

Escrito por Jéssica Acevedo Alfonso



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones