Search
Friday 20 September 2019
  • :
  • :

Entre maravillas anda un Barquito de Papel

fara madrigal

La actriz Fara Madrigal quien encarna el personaje de la payasita Maravilla, en el programa televisivo Barquito de Papel.

Para Fara Madrigalla televisión es mágica, tiene un efecto maravilloso que te hace llevar mensajes a todos hasta sus propias casas”. Imposible esperar otra valoración de la actriz que desde 1995 da vida a la payasita Maravilla, personaje que nació para el teatro.

Sobre ese nacimiento difícil rememora: “nuestro país estaba sumergido en una crisis económica muy compleja. Yo hacía teatro para adultos y me di a la tarea de hacer un espectáculo para niños, que se llamó Maravilla Contín Contando.

Precisamente en el mes del amor, Fara se estrenó no solo como directora de teatro, sino como una mujer hacedora de sueños infantiles. En ese mismo año y como parte del proyecto Teatro Tentempié, realizó por primera vez La Peña de Maravilla, durante los meses de verano, en la sede matancera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Al espacio asistieron actores invitados y niños, quienes pudieron disfrutar de las obras La Montaña y La rana burlona, de Jesús del Castillo.

Entre los asistentes estuvo René Quirós, director que la invitó a animar el espectáculo Cantándole al Sol. Tal experiencia le valió a ella para descubrir otra faceta del personaje: la conducción.

En septiembre, Fara comenzó a trabajar con el grupo Teatro de las Estaciones. Bajo la dirección de Rubén Darío Salazar, no solo retomó el trabajo de la peña, ahora renombrada La peña de Las Maravillas, sino que  protagonizó varios espectáculos, entre ellos El Guiñol de Los Matamoros (1998), por el cual recibió el Premio de Actuación Femenina en el Festival de Pequeño Formato en Santa Clara y el          Premio Caricato de Actuación Femenina, en 2001.

Gracias a la llegada de la televisión a Matanzas, en 1999, el director Jesús del Castillo la llamó para incorporarse al elenco del programa Soy feliz, donde él quería contar con la payasita Maravilla.

Tiempo después, en 2002, Barquito de papel zarpó del puerto del telecentro TV Yumurí, “repleto de ilusiones”, según significó Fara en aquella ocasión.

Además, rememoró: “Ya conocíamos un poquito el medio televisivo. Durante dos años habíamos hecho Soy feliz y Jesús inventó a nuestro barquito de papel. Un día, conversando en la casa, porque somos un matrimonio, le comenté: ´tú has dignificado esa canción que es un clásico de la música infantil cubana, de las autoras Celia Torriente y Enriqueta Almanza´.

Él preguntó por qué. Respondí que había hecho lo que planteaba el tema musical: llévame a navegar por el ancho mar. Hemos conocido, navegando en este barquito, muchos lugares del mundo y nos quedan otros tantos por recorrer”, avizoró.

 “De cuando comenzó el programa hasta la fecha hemos crecido, tanto el director como los conductores. Junto a mí en la conducción ha estado Ángel Luis Cejas (Pepín), María Laura Germán (Titina), Amelia Flores (Marisol, la niña que salió del caracol), Malena Castillo (Marina, la marinera). Ahora la payasita que me acompaña es Mar y Luz”, refirió Fara.

colectivo-programa-infantil-barquito-de-papel-tv-yumuri

Parte del colectivo de Barquito de Papel quienes lo han acompado por más de una década.

Acotó también que se incluyen títeres en el programa porque su equipo de realización cree “en ese arte tradicional que es el títere, pues ayuda a conocer y educar jugando”.

A juicio de Madrigal, “los juegos son una manera de divertir y de transmitir valores”. Al respecto aclaró que los desarrollados en Barquito de Papel proponen un mensaje educativo.

Mediante los juegos, los conductores del espacio infantil intentan revalorizar, junto a los niños, diferentes oficios.

 Barquito de papel consiste en nuestra meta de siempre estar enseñando, pero mediante la diversión, el juego”, resumió la conductora.

Respecto a la renovación del programa comentó: “Ahora incorporamos muchos títeres nuevos para ir refrescando nuestra visualidad, pues llevamos doce años al aire. Estamos preparando a niños que serán el futuro del espacio”.

Luego de más de 550 transmisiones para relatar increíbles aventuras y de haber conquistado premios en todos los Festivales de Telecentros, tres lauros otorgados por la televisión cubana (mejor programa, mejor guión y mejor dirección), el Premio de la Popularidad en 2006, reconocimientos de la Oficina de la UNICEF en Cuba y en el País Vasco, así como de la Unión de Jóvenes Comunistas y de la Organización de Pioneros José Martí, entre otras distinciones; nuevas y cálidas brisas marinas acompañan el recorrido del barquito.

Convencida de ello, Fara Madrigal evoca el pensamiento martiano que reza: solo el amor engendra la maravilla, pues para esta artista son ellos los ingredientes que siempre guiarán las andanzas del Barquito de Papel. (Escrito por Lizt Martell, tomado del Portal de la Televisión)



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones