Search
Thursday 14 November 2019
  • :
  • :

Avanzan satisfactoriamente obras en el teatro Sauto

sauto jessicaParece que la vida comenzara a sonreírle  al fin  al teatro Sauto y, por consiguiente, a la vida cultural matancera.

Desde que la institución cerró sus puertas las acciones de restauración y conservación no se han detenido, aseguró Cecilia Sodis, su directora desde hace 25 años.

En este 2014 se aprecian significativos cambios en cuanto a la organización de las fuerzas que intervienen en el proceso constructivo, los cuales influirán en el favorable desarrollo de las obras que allí se realizan.

“La Empresa Constructora del Ministerio de la Construcción (MICONS) dejará de trabajar con nosotros este año, por una decisión de su organismo central. En su lugar, un colectivo de trabajadores por cuenta propia asumirá las labores de restauración que aquí se desarrollan.

“En estos momentos revisamos el cronograma de trabajo y nos dedicamos a buscar los suministros que necesitaremos para continuar las obras.

“Está también el proceso de fiscalización, chequeo y exigencias por la calidad que mantendremos, para ello nuestro colectivo de trabajadores todo el tiempo ha apoyado las acciones constructivas, de protección y seguridad que se realizan como parte de este proceso de inversión capital.”

Para el 2014 fue asignado un presupuesto de 1 millón 681 mil pesos, destinado a la construcción y el montaje de las obras, mientras que para la contratación de asesoramiento técnico se concedieron 60 mil pesos. No pocas son las acciones constructivas que quedan pendientes en el teatro Sauto.

“El propósito que tenemos es terminar lo relativo a la parte civil: la instalación del completamiento del sistema eléctrico, concluir el trabajo de albañilería, hidráulico y sanitario de los camerinos dos y cuatro y avanzar en la ruta crítica del teatro, precisamente la carpintería.

“Igualmente tenemos previsto terminar la construcción y montaje de la carpintería exterior e interior, garantizar la terminación del tabloncillo de la sala principal, avanzar también en cuanto al montaje de los conductos del sistema de aire acondicionado.

“Pretendemos avanzar en aquellas actividades que los suministros nos lo permitan, porque existen algunos que tenemos que importarlos y eso podría dificultar la conclusión del sistema contra incendios, aunque existe un compromiso de ayudarnos en cuanto a la localización de aquellos implementos que puedan estar en el país.”

Significativos compromisos se muestran como una sutil esperanza para los matanceros, que desde hace casi 4 años, sufren el cierre del telón que durante siglo y medio abrigaron en su escenario a las más trascendentales personalidades de Cuba y el mundo.

“El compromiso supremo es tratar que toda la parte civil de la obra se termine este año; quizás queden algunos detalles en los que se pueda trabajar el próximo 2015 pero serán elementos de poca complejidad.

“El Ministerio de Cultura se comprometió a asumir la compra de todo el suministro técnico, que incluye luces, sonidos, tramoya, todo lo que tiene que ver con el aseguramiento del espectáculo. Ya estamos trabajando en esa preparación y si es así pensamos que para el 2015 el teatro pueda estar funcionando.

“Sabemos que hay disposición de que asíi sea, incluso está indicado por el Gobierno en la provincia un seguimiento a la obra e intentamos darle una mayor organización al trabajo técnico que nos permita avanzar.”

La ruta crítica desde los inicios del proceso de restauración de la joya arquitectónica yumurina ha sido la madera, una responsabilidad asumida ahora por ATRIO.

“Esta ha sido la mayor dificultad debido a la cantidad que tenemos que sustituir o restaurar.

“Cuando hicimos el levantamiento constructivo del teatro analizamos que teníamos que sustituir, es decir, poner nueva, aproximadamente un 27 por ciento de la carpintería pues se percibía en ellas un ataque muy fuerte de comején y otros insectos que no permitieron poderlas recuperar.

“Otras áreas estaban afectabas en menor medida, pero llevaban un minucioso trabajo de restauración que era posible hacer. Los cálculos realizados en ese momento arrojaron que eran necesarios 127 metros cúbicos de madera.

“Cuando se comenzó a trabajar la cifra se incrementó porque habían áreas que habíamos determinado no cambiar completamente y fue preciso hacerlo pues con el paso del tiempo se observó una mayor afectación.

“La Dirección de Cultura en la provincia nos entregó losl 60 metros cúbicos de madera para el tabloncillo de la sala principal, lo que nos permitió también elaborar parte de la carpintería exterior.

“En estos momentos nos faltan 106 m3 y hay un compromiso del gobierno provincial de poco a poco suministrarnos esta madera.  Recientemente nos proporcionaron 10 metros de cedro, que contribuyen a que disminuya la cifra total. Actualmente se hacen las gestiones pertinentes para satisfacer la demanda de madera de teatro.”

El teatro Sauto, emblemática institución cultural matancera, celebra este 6 de abril el 151 aniversario de su fundación. A la luz de más de un siglo de vida, se aprecia allí un constante esfuerzo por culminar con éxito las labores de restauración que mantienen sus puertas cerradas desde hace casi 4 años.




One thought on “Avanzan satisfactoriamente obras en el teatro Sauto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones