Search
Tuesday 19 November 2019
  • :
  • :

Renace nuevamente Edith en Matanzas

edith obra teatro matanzas.jpg

El grupo Icarón presenta este fin de semana la obra Edith, escrita, dirigida y actuada por Gilberto Subiaurt , con la actuación de la primera actriz Miriam Muñoz, en el papel de la famosa cantante parisina.  Será un agasajo para el espíritu, en el aniversario 17 de su estreno en escenarios matanceros.

De trascendente en el repertorio de la agrupación yumurina, se considera esta obra que luce a la Muñoz en el papel del “Gorrión de París”, la cual se presentará el sábado doce y el domingo trece en la sala teatro Moderno.

El 27 de abril de 1997 fue el estreno de esta pieza inspirada en la vida de la cantante francesa Edith Piaf, en sus sufrimientos y temores signados por esa pasión infinita a la canción y a los hombres que marcaron su bohemia existencia.

La puesta, escrita, dirigida y actuada también por Subiaurt, alcanzó tal repercusión que fue llevada en versión para la televisión nacional por la directora María De los Ángeles Núñez Jauma, contando con elenco y locaciones completamente yumurinos. En la obra, la Muñoz canta, ríe, llora, se desgarra.

Subiaurt, en el personaje de Cerdán, Leplee, y Theo, le corresponde y a partir de un texto de resonancia poética y a la vez erótica, muestra su halo de fuerza, de amor, que deviene bálsamo para la atormentada vida de la artista:

En la eternidad de las cosas estaremos…mi amor, y cruzaremos el tiempo y el mar, y lejos alguien se conmoverá por nosotros y por nuestras vidas, y con piedad nos representara con otras palabras… con destinos arreglados. Alguien jugara a ser nosotros, mi amor, alguien, alguien.

Como señala el autor el concepto dramatúrgico constituye “un trabajo en el gesto que se distancia del movimiento realista presente en muchos momentos. La banda sonora de temas de Edith Piaf mezclada con efectos electroacústicos, defiende el principio de la representación y apuntala los rasgos contextuales”.

El diseño escenifico se concibió en la visualización de claros y oscuros, con predominio del negro y el rojo tanto en el vestuario, como en los elementos escenográficos, a partir de la concepción del maestro Rolando Estévez y Adán Rodríguez.

Obra estremecedora, vibrante, renace en esta primavera de 2014 en su aniversario 17, para el disfrute de los amantes del buen arte teatral, en funciones el sábado, a las 8 y 30 de la noche y el domingo, a las cinco de la tarde, en la sala sita en la calle Río, entre Manzaneda y Dos de Mayo, de la Atenas de Cuba. (Escrito por María Elena Bayón Mayor)



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones