Search
Wednesday 18 September 2019
  • :
  • :

“Echamos pie en tierra en Girón para que Cuba no retornara a su pasado oprobioso”

miguel-mantillaAsí lo afirma un héroe del legendario Batallón 339, el cual resistió con gran valor a un enemigo mucho mejor armado.

Con solo 20 años, a Miguel Mantilla García le cupo el honor de ser protagonista de uno de los hechos de mayor valor histórico en la lucha por la soberanía de los pueblos de América Latina durante el siglo XX: la resistencia heroica de los cubanos al imperialismo yanki en Playa Girón.

Integrante de la Compañía 2 del legendario Batallón 339 de Cienfuegos (el primero en entrar en acción directa contra el agresor), Mantilla asegura a Granma que “los revolucionarios echamos pie en tierra en Girón para que Cuba no retornara a su pasado oprobioso. Lo que estaba en juego era la vuelta al crimen, el abuso, el soborno político, la corrupción, los vicios. No podía ser”.

Mantilla, quien posee entre su copioso grupo de distinciones la Medalla Victoria de Girón y la de todos los aniversarios cerrados de las FAR (fue fundador del Ejército Central, donde permaneció casi cuatro décadas), considera que la valentía proverbial de este pueblo relució en aquellas arenas con brillo de sable bruñido.

“El 339 se organizó en el aeropuerto Jaime González, de Cienfuegos; de ahí marchamos hacia el central Australia, hasta que se nos dio la orden de avanzar y partir hacia Playa Larga. Entre las 3 de la madrugada y poco más de las 7 de la mañana del día 17 cubrimos el trayecto y entramos en combate contra el enemigo, el cual nos atacó por todos los flancos”, relata.

Los 528 hombres del 339 dimos un ejemplo de resistencia, firmeza y sobre todo valor —considera Mantilla—, porque enfrentamos con un armamento vetusto a 1 500 atacantes artillados con tanques, aviones y dispositivos bélicos de todo género, infinitamente superior en el plano tecnológico a los nuestros.

Sin embargo, continúa, nada de eso determina, cuando el agredido lucha por preservar sus conquistas. La moral es el arma más poderosa de la tierra, tu dignidad no la puede destruir ninguna bomba, añade el veterano luchador, participante también en la lucha contra bandidos en el Escambray.

“Tanto en las lomas como en Girón, el imperialismo falló porque no tuvo en cuenta el amor a la Patria de los cubanos, su fidelidad, el cariño a sus líderes, el respeto por su historia”, sostiene Mantilla.

“Nuestro Batallón 339 cumplió con su misión: luchar y resistir hasta que llegaron los refuerzos desde Matanzas. Ver a Fidel en plena línea de combate constituyó un incalculable espaldarazo emotivo”, significa el héroe de Playa Girón.

En ese combate, Mantilla (fundador y miembro emérito de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en Cienfuegos) perdió amigos, compañeros, hermanos de lucha. “Fue muy duro verlos caídos junto a uno, por el fuego artero de los mercenarios. Muy triste, pero nos fortaleció en nuestro afán por derrotar al enemigo, preparado y financiado por Washington”.

 

Tomado de Granma



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones