Search
Friday 20 September 2019
  • :
  • :

Los 90 de Sonora Lira Matancera

lira matancera_0Nunca imaginaron los hermanos Soler, cuando aquel 18 de mayo del año 1924, inauguraron la agrupación Sonora Lira Matancera, que 90 años después los bailadores de la ciudad de ríos, puentes, misterios y leyendas: Matanzas, se moviera al compás de su música.

Pero lo que resulta impactante es la existencia de una carta enviada por Isabel O´Farril al director de la Lira, Carmelo Marrero Alpízar donde dice:”Soy una mujer de 66 años, con problemas en los huesos, lo que me impide moverme libremente y por complacer a mi bisnieto, lo acompañé hasta el lugar donde se presentaba la Sonora Lira Matancera. Me emocioné tanto al oír sus interpretaciones,  que me olvidé de mis limitaciones físicas y hasta bailé al compás de la música”.

En otra parte, reconoce el trabajo de todos los integrantes de la agrupación y agregó: ¨Felicito al grupo y a todos sus  músicos y con particular énfasis a sus cantantes por su buena voz, sus magníficas interpretaciones y muy especialmente a la muchacha que da lo mejor de sí en los boleros. Ojalá que existieran muchas más oportunidades como las del domingo 16 de febrero, donde quedamos muy complacidos.

“Es sorprendente conocer todo lo que puede hacer la música cuando es interpretada por una agrupación, que cumplirá nueve décadas. Es una genuina representación del término Sonora: definición de un timbre, a partir de un tipo de formato que viene del septeto, pero le hacen arreglos con piano, le adicionan  una trompeta y desaparece el tres. Este sonido lo hizo el lápiz de Severino Ramos.

“Está también José Claro Fumero, que fue uno de los arreglistas de este tipo de estilo  y de ese sonido que se oye y se conoce como  la forma matancera de interpretar el Son”.

Por eso, no hay que dudar que esta música tenga propiedades curativas y sirva de antídoto o pócima milagrosa que puso a bailar no solo a Isabel O´ Farril.

Tomado de Girón



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones