Search
Monday 11 November 2019
  • :
  • :

Una historia de delfines en Varadero

delfines nariz botella varaderoDe niña supe de animales famosos como Balto, Lassy, Skippy o Flipper, pero nadie nunca me dijo que existía uno en el pueblo. Sí como lo oyen; en mi pueblo, en Varadero, contamos con uno famoso en el Delfinario de la Playa Azul.

Le nombran Yunior y se caracteriza por romper cercas debajo del agua con la facilidad de un carpintero en tiempos de celo; pero su notoriedad le viene por ser el delfín nariz de botella más viejo en cautiverio en Cuba, con casi cincuenta años de vida y además es el padre de nueve de las diez crías que se han logrado en el medio turístico. ¿Sus nombres?

Moby, Ben, Cindy, Lili, Linda, Coco, Uruguay, Rosy y Pelly. Todos ellos se desarrollan y son artistas del Delfinario que desde 1994 abrió sus puertas para clientes nacionales e internacionales.

Este estero presenta una laguna natural con un anillo de mangle que le da su coloración oscura; con aguas muy tranquilas”, afirma Boris Delgado Dulzaides, médico-veterinario y animador.

Estas aguas tienen su energía positiva, su armonía para trabajar con delfines. Será por eso que se han logrado tantos ejemplares en estos años. Lo más importante constituye la dedicación”, comenta la entrenadora María Isabel Moredo.

CUIDANDO A LOS NIÑOS…

Las hembras nariz de botella viven más de cincuenta años mientras los machos solo alcanzan cuarenta. En este caso se encuentra Cristina, la estrella del show con casi dos décadas de vida. Pero cómo lo logran, cuál es el secreto. Según Javier Guerra García, administrador del Delfinario, se debe al trabajo de los entrenadores quienes los tratan como los propios niños de casa.

Nosotros controlamos los partos, todo se da de manera natural; eso sí cuidamos por la seguridad del ejemplar en cuanto a peso y alimentación”, refiere.

Con los partos se paraliza todo, hay crías que se pasan de un lugar para otro y se enredan en el mangle, por suerte siempre podemos rescatarlos”, cuenta Maribel Suarez Ruano, otra de sus cuidadoras.

Cuando pasan al área de entrenamiento comienza el proceso de adaptación.

Primero debes enseñarle a cómo comer pescado pues ellos se lo comen vivo, así como la base de ejercicios de control y seguimiento. Su alimentación se complementa a base de jurel, cuando no contamos con ese en específico se le suministra vitaminas B1, B6 Y B12”, indica Maribel.

Si bien son muchas las experiencias, los secretos para trabajar con estos mamíferos se revelan.

delfinario varaderoPedro Manuel Gazó, el Pelly, lo que más le sorprende es su docilidad e inteligencia: “Una vez Cristina se enredó en el fango y casi se ahoga, tuvimos que sacarle la cabeza para que respirara y desde ese día cada vez que ve fango tiene ese instinto por protegernos, se iba alguna pelota cerca del mangle y ella evitaba que nosotros fuéramos para allá.

Maribel, por su parte, le vislumbra su similitud con los niños chiquitos: “Cuando bebés se muestran hiperactivos y quieren jugar o estar con los más grandes, por eso la disciplina es fundamental. Así también debes conocer el carácter de cada uno. Por ejemplo Linda y Coco tienen doce y ocho años respectivamente, pero ella es más voluntariosa, a pesar de que esté agotada siempre termina su labor y el macho es más intranquilo”.

Una de las experiencias más bonitas la tuvo María Isabel quien luego de una semana de trabajo entre los delfines y un niño Síndrome de Down, logró que el infante se fuera del lugar con mayor control muscular y tranquilidad espiritual.

REMODELAR LA CASA

La familia formada por Ilaisy Fuentes y Edwin Palancar no se arrepiente de haber venido de tan lejos a ver el espectáculo, ellos son de Santiago de Cuba y se sienten asombrados en esta primera visita. “Estos animalitos tienen una inteligencia natural y bien vale la pena verlos en acción”, comenta Ilaysi.

Desde el 24 de octubre del año pasado, el Delfinario está envuelto en un proceso inversionista para mejorar  su espacio, de 500 a 700 capacidades.

En 2011 alcanzamos el record de ganancias para el centro de 4 millones 700 mil pesos netos, de ellos 3 millones 162 mil en divisas y un millón en moneda nacional.

“El show nuestro lo ve el noventa por ciento de los vacacionistas que entran a Varadero. Tenemos dos espectáculos a las 11: 00 a.m. y las 3:00 p.m., explica Javier, administrador del centro.

En los meses de verano, y como iniciativa tenemos un amplio plan de actividades para toda la familia en especial para los niños con visita al parque infantil y con la actuación de grupos.”

Ya ven, no solo el balneario es famoso por su Playa y Sol, sino por contar con un lugar mágico donde se conjugan la responsabilidad del turismo para con la Naturaleza. (Tomado de Radio Varadero)



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones