Search
Wednesday 20 November 2019
  • :
  • :

Catalina de Siena trae festejos para Perico

patrona fiestas el roque pericoEn el poblado El Roque, en el municipio matancero de Perico, acontece cada año una conmemoración enmarcada dentro de la tradición popular de los lugareños.

Surgió a propósito de instaurarse la diócesis de la región, dedicada la patrona Santa Catalina de Siena. Desde entonces y cada 30 de abril, sus habitantes han mantenido viva la celebración.

Sus raíces se remontan al año 1838, cuando un cuatro de julio fue fundada una ermita en este caserío, gracias al terreno donado para su construcción por Doña María Paula Álvarez, viuda de Don Rafael Sardiñas, a petición de los pocos pobladores de la zona.

Esta pequeña iglesia se bautizó con el nombre de Santa Catalina de Siena (Catalina Benincesa de Puccio). Nació en la ciudad de Siena, Italia, en 1347; falleció en Roma el 29 de abril de 1380 y es declarada santa en 1491 por la Iglesia Católica.

En homenaje al día de su fallecimiento, después de la construcción de la ermita, se comenzó a realizar una procesión por las calles del poblado, que partía de la iglesia por la calle Rosario, continuaba por Dante Teresa, Máximo Gómez y San Antonio y regresaba por la calle Altamizal, para llegar nuevamente a ella.

El día 30 comenzaban las fiestas del pueblo, efectuándose peleas de gallos, juegos de pelota, carreras en saco, bailables, actividades para los niños, venta de alimentos, bebidas y libros.

Con el paso del tiempo estas celebraciones fueron perdiendo algunos elementos que la caracterizaban. No obstante, continúa desarrollándose cada 30 de abril una gran actividad en la comunidad, convirtiendo las fiestas de Santa Catalina en una tradición de nuestro pueblo, en un componente significativo de nuestro patrimonio cultural intangible.

Para la fecha, en el pequeño poblado de El Roque se reúnen muchos de sus hijos ausentes con sus familiares y antiguos vecinos y con aquellos curiosos, que también motivados vienen de varios rincones del país.

Para esta ocasión, la Dirección municipal de Cultura, en Perico, y su red de instituciones ha preparado un programa para celebrar este día. Entre ellas se destacan la apertura en las Ruinas del Fortín, un desfile inaugural, espectáculos infantiles, venta de libros y bailables populares. (Tomado del Portal Atenas)



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones