Search
Wednesday 18 September 2019
  • :
  • :

Cuidar el patrimonio forestal

bosqueEl mayor por ciento de las áreas boscosas afectadas por ciclones y el embate de los incendios de los últimos años ha sido recuperada en esta vasta región matancera gracias al desempeño de los trabajadores de la Empresa Forestal Integral Ciénaga de Zapata.

Según explicó a Granma el ingeniero Pablo Bouza Rodríguez, director de la entidad, el manejo de los bosques favoreció más de 50 mil hectáreas con tratamientos silviculturales y otras acciones, incluida la siembra anual de más de un millar de nuevas hectáreas.

Precisó que en la reforestación utilizan especies de alto valor forestal, como el cedro, diferentes tipos de caoba, ocuje, roble y el ébano carbonero, esta última variedad prácticamente desaparecida del ecosistema.

Al referirse al principal objeto hoy de la Empresa, Bouza Rodríguez significó que la misión de los más de 1 200 trabajadores de       la entidad es la conservación del valioso patrimonio forestal y el medio circundante, imprescindible para salvaguardar la biodiversidad en ecosistemas vulnerables.

Aunque disminuidas en relación con etapas anteriores, la Empresa asume la producción de varios renglones. Al cierre del primer trimestre han producido unas 415 toneladas  de carbón, de cuyo total el 33 % se destinó para la exportación, y han aserrado 704 m3 de madera. A ello se suman 2 051 m3 de cujes para el secado del tabaco y 362 m3 de madera rolliza para diversos usos.

Como se conoce, este territorio presenta un alto grado de vulnerabilidad ante los fenómenos meteorológicos extremos y el incremento del nivel del mar por cambios climáticos, debido a la poca altura sobre el nivel del mar y la ubicación de los asentamientos humanos en zonas bajas costeras.

La Ciénaga de Zapata es el mayor y mejor preservado humedal de Cuba y del Caribe insular, reserva de la Biosfera y declarada Sitio Ramsar.

(Tomado de Granma)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones