Search
Wednesday 23 October 2019
  • :
  • :

¿Transformaciones económicas?

mercadoLa creación de cooperativas en sectores no agropecuarios, iniciada con carácter experimental en su implementación, es una de las transformaciones que forman parte de la actualización del modelo económico cubano.

La provincia de Matanzas cuenta con 21 cooperativas no agropecuarias aprobadas hasta la fecha y solo trece se encuentran en funcionamiento, según explicó Judith Salcedo, funcionaria del Consejo de la Administración (CAP), durante el primer taller de cooperativismo y desarrollo local que sesionó recientemente.

Existen 71 cooperativas no agropecuarias presentadas al CAP, de las cuales 51 corresponden a propietarios privados y solo 20 a empresas estatales, lo cual demuestra el carácter abierto y flexible de esta disposición que pretende promover y fortalecer la creación de esas formas de gestión en diversas esferas productivas.

Uno de los fines de esas novedosas asociaciones es la producción de bienes y servicios mediante la gestión colectiva, que podrá incluir la colaboración e intercambio comercial entre las entidades pertenecientes al Estado y dichas asociaciones. Sin embargo, aún persiste desinformación por parte de clientes potenciales acerca del carácter jurídico y legal de las cooperativas. Así lo confirmó Ariel Balmaseda, presidente de la cooperativa Decorarte.




One thought on “¿Transformaciones económicas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones