Search
Friday 20 September 2019
  • :
  • :

Matanzas brindará al mundo la magia de sus marionetas

taller internacional titeres

A las puertas de la celebración de uno de los eventos más importantes dentro del movimiento titiritero a nivel internacional, en las salas de teatro yumurinas aún se observan acciones constructivas a fin de tenerlas listas para la presentación de las cerca de 130 representaciones escénicas previstas.

Rubén Darío Salazar, director artístico del XI Taller Internacional de Teatro de Títeres, comentó a Radio 26 las labores de restauración desarrolladas en la Sala Pepe Camejo, sede del grupo de teatro Las Estaciones.

“Todas las instalaciones culturales del teatro de la ciudad se han remodelado, remozado, construido, reconstruido para ofrecer un mejor servicio y una mejor imagen de la cultura titiritera del país. La Sala Pepe Camejo, con apenas dos años de abierta, se suma a ese proceso.

“En este caso la remodelación es capital. Ya quitamos la columna que dividía la parte del público y hemos puesto un nuevo tabloncillo. Otras de las acciones que realizamos fue la instalación de más equipamiento de luces, un mejor sonido y una mejor platea.

“En mi criterio las acciones van lentas. Yo creo que cuando uno es parte de un evento como este, el tiempo es corto, no pueden existir fines de semana; es necesario consagrarse como nos enseñó el Che durante los trabajos voluntarios.

“La única manera de impulsar lo atrasado que hay, es contando con la voluntad personal y moral de cada trabajador, con la ayuda, el ejemplo, el optimismo y la persuasión de nuestros dirigentes del Gobierno, del Partido y el Sindicato de la Cultura.

“Estamos avocados a dos eventos importantes, el primero, cronológicamente hablando es la gran final de la pelota, donde ojalá Matanzas se corone como el Campeón Nacional, y el Taller Internacional de Títeres. Esperamos que ambos acontecimientos queden a la altura de lo que la ciudad sabe hacer.

“Para lograr nuestros empeños tenemos que estar juntos todos, porque todos formamos la familia cubana que sabe que debe defender la cultura porque es espada, escudo y el arma que tiene la Revolución para no perder lo que nos representa: la espiritualidad, el sentido moral y ético, de futuro de nuestro proceso revolucionario: un proyecto maravilloso que sin los hombres no significa nada.”

No obstante, la disposición de concluir a tiempo las obras, subsisten algunos rezagos, que sin dudas se erradicaran durante las próximas horas.

“Nos falta la instalación de la corriente eléctrica para echar a andar la sala antes del Festival. No es tiempo de improvisar, sino de hacer las cosas bien. Debemos terminar la platea, ha ido un poco lento por la falta de material o cálculos erróneos.

“Se impone también la culminación del jardín en cuanto a pintura, plataformas, instalaciones. La gente ha ayudado mucho pero hay que seguir en pie de guerra.

“Un encuentro internacional de esta magnitud, constituye un evento grande, comprometido, cultural y político pues representa la imagen del títere cubano, como parte de una organización que lleva cincuenta años  luchando por llegar al punto de reconocimiento que goza hoy.

“Desde el triunfo de la Revolución, en 1959, se apreció una clara intención del Gobierno, del país en función del desarrollo de la cultura, de la educación y la promoción del arte y, en especial, del titiritero, con la creación de guiñoles. Para nuestro orgullo, y creo que te lo puedo decir con toda autoridad sin caer en autosuficiencia, Matanzas lo ha hecho muy bien.”

La atención de las instituciones, organismos y directivos implicados ha sido determinante para la ágil dinámica ejecución de las labores de restauración.

“Yo creo que la disposición ha sido la mejor. A veces hemos tenido encuentros o no, pero siempre ha existido una atención a nuestras necesidades, porque no es lo único que ocupa la economía de la provincia. A veces también no ha jugado una mala pasada la burocracia, la demora, la desidia y la insensibilidad.

“Esta es una ciudad netamente cultural, con una historia muy grande que merece todo el apoyo y la entrega posible. Esperemos que nunca nos ganen la batalla ni la indolencia ni el desconocimiento de lo que sucede, de lo que sucederá a corto plazo y de lo que necesariamente ocurrirá a largo plazo en Matanzas.

“Matanzas es y seguirá siendo la Atenas de Cuba, no puede ser menos, cuando es la ciudad donde nacieron José Jacinto Milanés, Agustín Acosta, Federico Villoch; una provincia donde siempre estarán presentes Dora Alonso, Virgilio Piñera y Abelardo Estorino.

“La ciudad natal de uno de los más reconocidos y queridos teatristas cubanos, quien acaba de cumplir su 70 cumpleaños, más vivo y presente que nunca, René Fernández Santana, y de una poetisa que merece el respeto y la admiración de todos, Carilda Oliver Labra.

“Entonces esta no puede ser menos que la Atenas de Cuba, una ciudad orgullo de toda la isla, de Iberoamérica, de la lengua hispana, orgullo de todo el mundo.”

Al igual que la Sala Pepe Camejo, otras instituciones culturales de la ciudad son objeto de procesos de construcción y reconstrucción de sus sedes.

“Anda un poco lento la sala de El Mirón Cubano, espero que se apuren; en la Sala Papalote ya culminaron las labores de remozamiento; el Velasco también está inmerso en este proceso, en su escenario se debe inaugurar el Taller, no he estado asiduamente por allí, pero confío en los constructores, en la Dirección de Cultura y de Cine.

“Nuestra batalla ahora es por mostrar nuestra verdad, nuestra imagen y nuestra cultura tan defendidas a lo largo de los años.”

A solo unos días de su inauguración, el Taller Internacional de Teatro de Títeres, supone un compromiso que requiere aunar los esfuerzos de los matanceros, quienes durante nueve jornadas mantendrán las puertas de la ciudad abiertas para dar a conocer al mundo nuestro trabajo y mostrar asimismo por qué Matanzas merece ser una de las más bellas capitales del títere a nivel internacional.

 




One thought on “Matanzas brindará al mundo la magia de sus marionetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones