Search
Monday 11 November 2019
  • :
  • :

Programa Ferroviario Cubano se hace fuerte en Matanzas

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa Empresa Metalúrgica Central de Acero José Valdés Reyes, en la provincia de Matanzas, impulsa por estos días el estratégico programa cubano de recuperación y desarrollo ferroviario, con la puesta en marcha de una inversión que permitirá el ensamblaje de coches autopropulsados y de remolque.

Completamiento y puesta a punto de la red neumática, eléctrica y de fuerza, sistemas de ventilación y extracción, ampliación de las vías férreas para el proceso productivo y de almacenaje de los equipos terminados, son algunos de los acondicionamientos.

De cumplirse al pie de la letra el cronograma de ejecución, en el primer semestre de 2014 la Valdés Reyes podría estar armando los primeros vagones, fruto de una iniciativa que estima reducir en aproximadamente un 40 por ciento los costos de importación de estos medios de transporte, saldo manifiesto de su capital trascendencia.

La aplicación de tecnología análoga a estándares internacionales, el empleo de equipos modernos y menos consumidores, deben redundar, apuntan las expectativas,  en incrementos de la productividad del trabajo y la eficiencia.

Directivos de la José Valdés Reyes, ubicada en el municipio de Cárdenas,  explicaron que la experiencia figura entre las principales fortalezas de quienes acometerán la misión, algunos de los cuales en los años 80 fabricaron  coches Taínos  y autopropulsados, y en la actualidad reparan vagones de carga y de pasajeros.

Para esta apuesta, aseguran aquí, vital importancia reviste la preparación de la fuerza laboral, parte de la cual ha recibido entrenamiento en el extranjero y se encuentra homologada, de acuerdo con exigencias internacionales.

Entre los principales constructores en esta fase se encuentran Acinox Ingeniería, la unidad empresarial de Base Vías Obras y Puentes del municipio matancero de Colón, la Empresa Planta Mecánica de la provincia de Villa Clara y la Industrial Mecánica, de Jovellanos.

En una visita a la industria, el miembro del Buró Político del Partido, Salvador Valdés Mesa,  advirtió sobre la alta responsabilidad de la Valdés Reyes y las entidades que la acompañan en el programa ferroviario del país y llamó a ajustar con exactitud cada momento de estas labores previas, para que la inversión comience bien y termine en los plazos y calidad requeridos.

Esta inversión supone un paso significativo en las pretensiones de la Isla de ir poco a poco recuperando y  desarrollando el ferrocarril, en correspondencia con lo dispuesto en el número 272 de los Lineamientos de la Política Económica y Social del VI Congreso del PCC.

Pie de foto: La industria también asume la reparación de coches de carga y de pasajeros. Fotos: Noryis




One thought on “Programa Ferroviario Cubano se hace fuerte en Matanzas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones