Search
Wednesday 18 September 2019
  • :
  • :

La batalla de Playa Girón

fidel, giron 2Por el mar Caribe, un tanto tranquilo y transparente, avanzaba la flota mercenaria. Por encima de ellos volaba una escuadra de aviones B-26 y a sus costados barcos de guerra yanquis. Por debajo, como tres submarinos cubrían el espacio. Todos avanzaban en dirección a la zona de la provincia de Matanzas.

Era el 17 de abril de 1961 y nadie podía prever los designios de la flota mercenaria. En la noche descendieron varios grupos de buzos. Nadando se acercaron a la costa y marcaron con luces las zonas del desembarco. Por allí venían las barcazas con su carga de muerte. Un grupo de milicianos del batallón 339 vio el extraño movimiento procedente del mar.

Dieron el alto y recibieron como respuesta: ¡Somos del Ejército de Liberación, venimos a liberarlos del comunismo! Desde la playa salió un unánime grito de ¡Patria o Muerte! y los fusiles vomitaron su metralla.

Un oportuno aviso llegó hasta el punto uno, ubicado en La Habana, y el alto mando movilizó las tropas contra el enemigo invasor, mientras en los primeros claros del día volaban los maltrechos aviones de las FAR y con audacia atacaron a los barcos donde venían refuerzos y pertrechos. Así comenzó la batalla de Playa Girón.

Sobre la Revolución se cernía un peligro mortal. La idea enemiga era sostenerse 72 horas en un pedazo de tierra cubana, crear un gobierno contrarrevolucionario y pedir desde allí el apoyo a los Estados Unidos que intervendría con sus fuerzas, armas, llevando a cabo un conflicto en el que Cuba llevaba las de perder.

Por eso, dadas las características del terreno, soldados, policías y milicianos tuvieron que avanzar a pecho descubierto, en continua ofensiva, mientras los aviones cubanos luchaban contra la aviación y la marina de guerra.

Pagando el alto precio de 156 vidas, los cubanos vencieron antes del plazo fijado a la conjura armada, militar y políticamente, por los Estados Unidos y recibieron los norteños su primera gran derrota castrense en América Latina.

Girón estará presente en la historia latinoamericana y mundial desde entonces. Como dijera Fidel, el artífice de la victoria, los pueblos de América fueron un poco más libres y la sangre derramada hizo nacer y crecer el Socialismo en América Latina.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones