Search
Friday 20 September 2019
  • :
  • :

Esteban Valderrama, el cubanito que sorprendió al mundo

Esteban Valderrama

Realmente la plástica cubana del siglo XIX hasta nuestros días ha tenido en Matanzas un caudal de personalidades que han prestigiado con su quehacer el panorama nacional de esta rama de las bellas artes.

Una de estas figuras, orgullo de la ciudad yumurina, es Esteban Valderrama y de la Peña, nacido el 16 de marzo de 1892.

Vino al mundo con ese talento que poseen los grandes y que al desarrollarlo se convierten en lumbreras del arte. Esto determinó que a los doce años de edad su provincia natal le otorgara una beca para estudiar en La Habana.

Su talento lo llevó a desarrollarse en la Escuela Nacional de Bellas Artes y por su capacidad obtuvo otra beca para continuar estudios en la Escuela de San Fernando de Madrid.  El cubanito asombró cuando por oposición obtuvo dos premios y diez medallas. Su obra continuó en París, Sevilla, los Estados Unidos y otros países.

Cuando fue necesario realizar el escudo republicano de la provincia de Matanzas, a él se le encarga la encomienda, obra que es aprobada en enero de 1918.

El talento de Valderrama tuvo su realización  como director de San Alejandro, en exposiciones en Cuba y el extranjero, en la obtención del doctorado en Filosofía y Letras y en Pedagogía y el haber obtenido innumerables premios y distinciones.

Este matancero, que tanto prestigio le brindó a su patria chica y su Cuba entera, falleció cargado de honores el 14 de abril de 1964.




One thought on “Esteban Valderrama, el cubanito que sorprendió al mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones