Search
Friday 20 September 2019
  • :
  • :

La Failde de gira para recontextualizar el género (+Audio)

orquesta failde gira nacionalJusto en el mes en que la orquesta Miguel Failde celebra su segundo aniversario, emprenderá su primera gira nacional, del 20 al 30 de abril, que la llevará por escuelas de arte de Artemisa, La Habana, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey.

Y aunque el periplo contempla reconocidos espacios culturales de la capital cubana, son precisamente estos encuentros en los centros docentes los que hacen soñar a los jóvenes de la agrupación matancera, comenta Ethiel Fernández Failde, su director.

“Años atrás iniciamos un programa para revitalizar la música tradicional cubana entre las nuevas generaciones, con la incorporación de obras de jóvenes compositores y nuestra inserción en barrios periféricos de la ciudad yumurina.

“Por ello, esta oportunidad en las escuelas de música del país nos visualiza como somos: gente joven que defiende el danzón, el cha cha chá y el mambo con nuevos timbres, desde la contemporaneidad y revolucionado los géneros, eso sí, sin perder sus esencias”, subraya Ethiel, en quien además recae la estirpe musical de los Failde, al ser uno de los tataranietos del creador del danzón.

En estos conciertos pretenden un acercamiento a los futuros creadores y conocer qué creen y esperan de los ritmos tradicionales. “Nuestro propósito es dejarlos inquietos musicalmente y puede que así nos sorprenda la semilla que quede atrás.”

Como parte de estas presentaciones la agrupación yumurina inserta conferencias teóricas impartidas por musicólogos, para recontextualizar el danzón y mostrarlo como un género en progreso. Al mismo tiempo, entregarán material de estudio a las direcciones de las escuelas, en cuanto al hacer de la propia orquesta danzonera.

Durante la gira incorporarán a su repertorio una nueva versión de La Lupe, del Comandante de la Revolución Juan Almeida, ahora bajo el ritmo de un danzón-chá, y el estreno de la balada Me regañas. Iniciarán el lanzamiento oficial de los conciertos el 19 de abril por Radio Taino, en el programa A buena hora, a partir de las 2:00 de la tarde, donde podrán ser seguidos en vivo y en audio real por Internet.

Además, el 26, a la 4:00 de la tarde, en el capitalino Palacio de la Rumba, ofrecerán un concierto que alternarán con una ponencia sobre la percusión en una orquesta danzonera, los aportes de la Failde y su sello musical.

Y casi para finalizar, el 27, a las 6:00 de la tarde, se presentarán en el Pabellón Cuba, lugar de especial significación para la agrupación yumurina al abrirle sus puertas, en los inicios, al público  habanero.

La orquesta danzonera Miguel Failde fue fundada en abril de 2012 y desde sus primeros momentos reunió a jóvenes estudiantes, quienes decidieron marcar pauta en la defensa del patrimonio musical cubano desde la Atenas de Cuba. La integran 15 músicos y su edad promedio oscila entre los 19 y 20 años.

Entre sus propósitos se encuentra la concreción de un ambicioso proyecto, la producción de Herederos del Talento, donde música y aprendizaje se dan la mano, que incluye desde un disco con temas danzoneros antológicos y contemporáneos, hasta pistas de audios para intérpretes y material documental en relación con la génesis, recorrido y evolución del danzón.  (Tomado de la Asociación Hermanos Saíz)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones