Search
Wednesday 18 September 2019
  • :
  • :

Playa Girón: Tres días de combates e historia

avion-playa-gironLos tres días más dramáticos en la historia de la Ciénaga de  Zapata, que conmovieron a Cuba de un extremo a otro, se  iniciaron alrededor de las dos de la madrugada del 17 de abril  de 1961, cuando comenzó el desembarco de mercenarios por Playa   Larga y Playa Girón, con apoyo del ejército norteamericano, incluidos medios navales y aéreos, y  el lanzamiento de paracaidistas.

Pelotones de observación del batallón 339 de las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR) y milicias campesinas   enfrentaron la agresión, dieron la alarma y retardaron el  avance del enemigo.

El testimonio nítido de aquellos minutos está contenido en un  mensaje de Celia Sánchez Manduley, la inseparable colaboradora  de Fidel Castro en la Sierra Maestra y en el Estado  revolucionario, en el que expresa textualmente:

“Celia dice: “que tuvo comunicación con el central Australia y  pudo comprobar que una embarcación ataca a Playa Girón y otra  a Playa Larga, que la milicia ha formado grupos con el pueblo,  no obstante esto necesitan apoyo y refuerzos” (Dado a las 3 horas y 29 del día 17).

Los alumnos de la Escuela de responsables de milicias de  Matanzas y dos batallones de milicianos constituyeron la  fuerza inicial de choque que derrotó en Pálpite a los  mercenarios y forzó su retirada hacia Playa Larga. La aviación revolucionaria averió y hundió buques enemigos, forzó a la  agrupación naval a retirarse y derribó cinco aviones  mercenarios.

El Comandante en Jefe Fidel Castro asumió personalmente la  dirección de la defensa desde el propio frente de combate.

A la una de la mañana del día 18 la infantería, apoyada por  tanques y artillería, lanzó una nueva ofensiva contra Playa  Larga. Esa misma  mañana los mercenarios abandonaron  la  posición sin ofrecer resistencia. Poco después de las 10 y  media de la mañana se inició el avance hacia Playa Larga desde  tres direcciones. Las fuerzas revolucionarias rompieron las  defensas enemigas en importantes vías de acceso a Girón y en  dirección a Covadonga-San Elías, a donde se trasladó el  Comandante en Jefe para continuar la dirección de las  operaciones.

En la madrugada del día 19 comenzó el avance simultáneo de las fuerzas revolucionarias. Por el oeste se desplegaron  y  abatieron los puntos de resistencia del enemigo hasta dos  kilómetros de Girón, donde los mercenarios se hicieron  fuertes. Allí se detuvo el avance y se emplazó la artillería revolucionaria. Por el norte se recuperó todo el territorio.

Al este y noreste el despliegue de las unidades permitió  capturar a los mercenarios que trataban de escapar.

Al as 14 horas intentaron un reembarco que fue frustrado por  el fuego de la artillería de aviación. A las 17:30 horas del  día 19 cayó Playa Girón, último reducto de los mercenarios  entrenados, pagados y abastecidos por el gobierno de los  Estados Unidos de América que sufría su primera gran derrota  en Latinoamérica.

Y fue fiesta de los anónimos en todo el subcontinente. Y en  cada país al sur del río bravo hubo risas y cantos, y recuerdos también hubo, y lágrimas de felicidad porque la gran  verdad no revelada había sido probada: el imperialismo no era  invencible.




0 thoughts on “Playa Girón: Tres días de combates e historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones