Search
Tuesday 19 November 2019
  • :
  • :

Deporte Nacional cubano, en ciudad estadounidense

fara-jesusLa obra Deporte Nacional, ganadora del Concurso Internacional Poetry Ocean State 2013, del dramaturgo matancero Jesús del Castillo, se estrenó este jueves 17 en la ciudad estadounidense de Providence, Rodhe Island.

Bajo la dirección de Francis Parra  la obra subirá a escena por ECAS Teather durante dos fines de semana. En la clausura de la jornada se presentará el libro Teatro Cubano en dos Piezas, que incluye Pipepa, Premio Casa de Las Américas 1998, en su tercera edición y la obra antes mencionada.

Este año el concurso estará dedicado a  Carilda Oliver Labra y a la  señora Helen Whitman.

La actriz Fara Madrigal y Jesús del Castillo, que integran el proyecto Teatro Tentempié, compartirán con la comunidad latina de Providence. El autor y realizador del programa televisivo Barquito de Papel impartirá un taller sobre técnicas de dramaturgia, mientras que Fara presentará su unipersonal Pueblito de Cuentos, momento propicio para presentar el libro Teatro para niños, que incluye  tres obras del autor matancero.

Deporte Nacional podrá ser vista todo este fin de semana y el próximo, bajo la dirección de Francis Parra en el South Side Cultural Center, en Providence.

Jesús Del Castillo Rodríguez  se graduó de Ingeniero Electricista en la Universidad Central de Las Villas, en 1972. Es Profesor Auxiliar Adjunto de la universidad Camilo Cienfuegos, de Matanzas. Dramaturgo, director de teatro, guionista de tv  y radio, realizador de televisión.

Ha impartido cursos y conferencias de dramaturgia dentro y fuera del país y colaborado con grupos teatrales de Cuba como asistente de dirección, asesor literario, diseñador y director, entre ellos: Teatro de las Estaciones, Encuentro y el Guiñol de Cienfuegos. También, con publicaciones tales como Colección «Premio» Casa de las Américas; Casa de Teatro de República Dominicana,  Editorial Matanzas, Vigía, Mecenas, Centro de Documentación de Títeres de Bilbao y Titiritextos de México.

Varias de sus obras teatrales para niños y adultos han sido llevadas a escena y otras han sido adaptadas como películas para la  televisión; Pipepa, El Último Round, La Jaula del Gorrión, La Máscara de Don Juan…

Durante su carrera ha obtenido los siguientes premios y Menciones como dramaturgo: «Casa de Las Américas» en 1998 con la obra «Pipepa», José Jacinto Milanés (1997), Nacional de Talleres Literarios (1997), La Aurora (2007), Fernandina de Jagua (2009),  Premio Casa de Teatro ( 2005 -Santo Domingo), Eliseo Diego (1996) y Premio en el concurso Internacional Poetry Ocean State, EE.UU. (2013); Mención en el 2do. Taller Internacional de Títeres (1996), en el Concurso Nacional J. J. Milanés (1996) y Accésit en el VI Premio  yberoamericano de Dramaturgia Infantil y Juvenil (2009- Bilbao, España).

Promoción Teatro Tentempié




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones