Search
Wednesday 20 November 2019
  • :
  • :

El béisbol cubano va a seguir por encima. No lo dudo

reglita-casanovaHablar con alguien que sabe, siempre da satisfacción. No sólo se aprende sino que se valora mucho más lo que se tiene y, en mi caso, vivo las anécdotas como si fuera parte de ellas en ese instante.

Por eso la satisfacción de compartir amistad con un grande del béisbol cubano, El Señor Pelotero, Luis Giraldo Casanova. Siempre que nos encontramos hablamos de la pelota, de aciertos y desaciertos, de cómo Cuba puede insertarse en el panorama internacional en la presente coyuntura y del relevo, esa masa joven que ve en las figuras de siempre su inspiración.

Sin perder tiempo la primera interrogante, por cierto, inesperada porque hay tanto que preguntar:

-¿Qué opinión le merece el equipo de Pinar del Río, incluso si no se hubiera coronado Campeón de la 53 Serie Nacional de la Pelota Cubana?

LG: El equipo de Pinar es un equipo que puede estar mal en el Campeonato pero, si llega a Play Off, se transforma y no hay quien lo pare. Cuando llega se pone más combativo y se une y, como decía Urquiola, “cuando hay un equipo unido es difícil de derrotar” porque todo el mundo  se pone en función del equipo  y no de individualidades y así no se puede perder.

-¿Cuánto le benefició a Pinar la lluvia del 15 de abril, que obligó a suspender el juego inicial?

LG: (se ríe maliciosamente) “esa fue la que vino a complicarle todo a los matanceros pero” -retoma la seriedad del tema y continúa: Permitió que lanzara Torres y ese es el que es…es el mejor del equipo, por eso la confianza como pitcher abridor que le tiene Urquiola…

-Pero a Yosvany Torres le conectaron dos al inicio…?

LG: Sí, le conectaron dos, eso lo vimos todos pero no defraudó a su equipo ni a la afición, ese es un lanzador que se autoreleva, cuando se calienta no hay quien le gane, fíjate si es así que ganó 18 juegos y perdió nada más que 3. Dime si se le puede tener confianza o no.

-A propósito de la confianza en los lanzadores, ¿ve bien la sucesión de ellos en un partido?

LG: Cada director decide qué hacer con sus jugadores y no siempre las experiencias son malas, lo que si hay que tener confianza en el hombre, si lo pones dale confianza para que camine.

-Hablando de pitcheres, cómo ve a Vladimir Gutiérrez, ese joven que parece un rapero o reguetonero cubano?

LG: Considera que vino del Mundial Juvenil directo para el equipo, tú viste como conectó en el juego decisivo de la Serie, parecía un consagrado, más de 90 millas, sin nervios y lanzando a que se le cayera el brazo, decidido a ganar,  ahí está el triunfo pero, además, mira si lo hizo bien que ganó el Novato del Año de la pelota cubana. Eso no es por gusto.Otro que rindió mucho y que bateó para respetar fue David Castillo, por eso Urquiola lo pasó de noveno bate a segundo, ante la lesión de Douvergel.

– Por cierto, los pinareños no tuvieron mucha suerte con el refuerzo.

LG: En realidad mientras pudieron hicieron lo máximo, creo incluso que fue de lo mejor que pudimos tener pero las lesiones no les permitieron seguir hasta el final. Están el propio Douvergel, los avileños Osmar Carrero y Vladimir García…mira con ellos no hubiéramos tenido que llegar a finales con Industriales, eso te lo aseguro, el mismo Denis Laza también se lesionó y Socarráz, que no tuvo el rendimiento esperado, pero eso no decidió.

-Casanova, ¿qué opina de Erly Casanova?

LG: Mi hijo es un buen pitcher, tiene todas las condiciones del mundo pero tiene que aprender a oír a alguien, que es lo que no hace él. Yo creo que ya está aprendiendo. Cuando el juego final con Industriales le dije “Pinar del Río tiene un pitcher y ese eres tú. Si vas a pinchar tira a foll, desde el inicio y como mínimo cinco inning. Y lo que hagas será lo que quede. En la vida se da una sola oportunidad y esta es la tuya, aprovéchala. La última imagen es la que queda. ¡Aprovéchala!

-¿Siente tensión cuando ve en juego al equipo Pinar?

LG: Me siento normal, pasé tantas veces por eso que mi reacción es normal. Lo que hago es analizar el juego para dar mi criterio porque después los muchachos van mi casa y me lo piden, por eso te digo que los quiero como a mi hijo. Ya hace 22 años que me retiré!!  ¿? ?? Parece que fue ayer.

-¿Qué me dice de Alfonso Urquiola?

LG: ¿Qué te puedo decir? Como director es una eminencia, sabe extraerles a los muchachos el máximo, sin tener que pelear y una de las cosas más bonitas es que cada vez que tiene que sacar a un pitcher sale y le tira el brazo por encima del hombro. Eso le da confianza al jugador.En lo personal no habla mucho, se lleva bien con todo el mundo pero no es como yo que me paro y hablo con este,  aquel y el otro… Él es diferente pero igual es muy correcto y respetado. Los muchachos lo quieren mucho.

-Señor Pelotero, existen criterios encontrados en un público conocedor de lo que habla. Se dice que la pelota cubana ha perdido mucho, que no se puede parar en ningún lado, que le costará salir de ese estado. Teniendo en cuenta su experiencia y lo que ve en los terrenos, ¿qué opina al respecto?

LG: La pelota cubana no ha perdido calidad, lo que sí creo que hay que hacer otro Campeonato para medir el techo de los peloteros y para ganar en el extranjero hay que topar más con otros equipos, para aprender, para conocerlos, para medirse.

-Y, ¿Cómo sería ese otro Campeonato, según usted?

LG: Bueno, para mí, se debe hacer la Nacional normal porque todas las provincias quieren y merecen tener su equipo pero quizás habría que limitar el número de juegos, que no sean 90 como ahora. Después vendría una Selectiva, con 4 ó 6 equipos, que concentren la calidad del béisbol cubano y a partir de ahí hacer el Equipo Cuba.Ya ningún equipo representaría una provincia sino lo mejor del país y todos aspirarían a integra el Cuba, de acuerdo con su desempeño.

-¿Le parece fácil así?

LG: El asunto no es fácil ni difícil. Si ahora se cogen refuerzos por provincia, esos mismos, los mejores, los concentro en 4 ó 6 equipos, como te dije y estoy seguro que va a elevar el resultado del equipo nacional y el béisbol cubano va a seguir por encima, como lo merece el pueblo y los propios atletas que sienten tanta pasión por el Pasatiempo Nacional.

-Finalmente, ¿como pinareño de pura cepa qué le augura a su equipo?

LG: Le auguro éxitos, ya se vio en los juegos del Play Off. Hay que trabajar  en el área del pitcheo, que muchos son talentos jóvenes, con menos de 20 años, y lanzan más de 90 millas. Ahí es donde hay que trabajar para ayudar a los más veteranos que son jóvenes aún y con experiencia. Son muchachos muy talentosos. Es lo que puedo decir.

-Gracias Luis Giraldo Casanova, siempre es un placer compartir con usted.

LG: Gracias a la prensa cubana, de todo el país, por seguir cada juego y ser más justa en la apreciación de lo que ocurre en el terreno.

Escrito por Regla llorente Querol (desde Radio Varadero)



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones