Search
Monday 11 November 2019
  • :
  • :

Llega a Matanzas la eterna fantasía de los títeres

titeresImaginación, color, ternura y marionetas se apoderaron de la urbe matancera desde el sábado último con  el inicio de la  oncena edición del Taller Internacional de Teatro de Títeres, que se extenderá a otros municipios de Matanzas y regiones del país hasta el 27 de abril.

La inauguración oficial del evento más importante de las artes escénicas en la Isla aconteció en la noche sabatina en el escenario recién restaurado del cine teatro Velasco.

Retazos de Otoño, el magnífico espectáculo del grupo norteamericano Standglass Theater, sirvió de apertura al evento y demostró que el idioma no es una barrera para la cultura. Merecidos aplausos y ovaciones colmaron la sala del cine teatro Velasco.

René Fernández Santana, presidente del Comité Organizador, inauguró el certamen y elogió la coincidencia en Matanzas,  del Taller Internacional de Títeres, con 20 años de creado, y la celebración por primera vez en América Latina, del Consejo de la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA).

Fernández Santana, también director del grupo  Papalote, agregó que ambos eventos prestigian a la ciudad de Matanzas y la reafirman como la capital internacional del teatro de figuras; escenario este, donde coinciden  12 agrupaciones nacionales, incluidas las locales Papalote, Las Estaciones y El Mirón Cubano  y más de una treintena extranjeras.

El domingo amaneció igualmente impregnado de la magia de los títeres en la Casa de la Memoria Escénica, con la inauguración de la exposición Guiñol de Guantánamo, una huella en el Oriente de la Isla, tema que será retomado el martes en el evento teórico Freddy Artiles.

Según afirmó Maribel López Carcasés, directora de la agrupación, la muestra está formada por instantáneas que recogen momentos trascendentales de la agrupación, durante las 24 ediciones de la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, donde han regalado su arte en los sitios más recónditos de la geografía cubana.

La  Calle de los Títeres, el habitual encuentro con los niños, mostró la especial sensibilidad de los miembros de Papalote y el buen gusto de la Compañía Hilos Mágicos, Teatro La Proa y el Circo Espectro, para contagiar a los participantes de esa extraña alegría que producen los muñecos.

Usted podrá adquirir la programación del evento, afiches, entradas para los espectáculos y suvenirs en la Biblioteca provincial Gener y del Monte.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones