Search
Thursday 19 September 2019
  • :
  • :

Formell, un hombre para todos los tiempos

grammy-juan-formell-Juan Formell, fundador y director por más de 4 décadas de la legendaria orquesta Los Van Van, falleció en La Habana este jueves a los 71 años de edad, producto de complicaciones de un padecimiento hepático que lo mantuvieron internado en un hospital de la capital cubana durante la última semana.

El reconocido maestro, compositor, contrabajista, guitarrista y productor discográfico realizó sus primeros estudios musicales con su padre Francisco, flautista, pianista y arreglista, y los continuó después de manera autodidacta.

En 1968 se integra a la agrupación de Elio Revé, y a fines de 1969,  fundó su propia orquesta, Los Van Van, frente a la que se consagró como uno de los más prolíferos  creadores del pentagrama musical nacional.

Como compositor regaló a los cubanos temas emblemáticos que plasman la sabiduría popular en la música bailable contemporánea, entre ellos Por encima del nivel, La Habana no aguanta más y La titimanía.

Su talento y consagración le valieron el Premio Nacional de  Música y, junto a su orquesta, fiel exponente de la cancionística popular cubana, mereció el Premio Grammy en 1999, y  el Grammy Latino a la Excelencia Musical, en el 2013.

Con una amplia trayectoria artística, muy destacada al frente de su agrupación conocida como “el tren de la música bailable” en la Isla, obtuvo los elogios y aplausos del público y ganó innumerables seguidores a nivel internacional.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones