Search
Thursday 19 September 2019
  • :
  • :

Gracias, Formell

FormellLa noticia de la muerte de Juan Formell dejó en silencio a la familia cubana. El solo hecho de sentir que ya no estará, que sus crónicas serán las perdurables, que será referencia y no presencia física, duele mucho. Duele saber que tu padecimiento hepático finalmente te llevó.

No sé si es porque soy vanvanera confesa. Soy de las cubanas que con solo oír los acordes de La Maquinaria, los pies se me van sin control o porque como nacida en esta maravillosa Isla siento en la sangre el son e identifico a los Van Van de Juan Formell como el máximo exponente de la música popular cubana.

Sé, como todos, que existen muchísimas y muy reconocidas agrupaciones. Sé que la tradición nos acompaña desde antes de nacer nuestros padres y que  Juanito bebió de Sindo, de Matamoros, de Ñico Saquito, de tantos…, pero tuvo la osadía de adelantarse a su tiempo.

Introdujo a la orquesta típica la guitarra eléctrica, que mezcló con la flauta de cinco llaves, montó voces, promovió el uso de sintetizadores y ahí están sus montunos totalmente diferentes que hacen única a los Van Van, de Cuba.

Se mantuvo aquí, por su madre y por cuanto su pueblo le aportaba para componer. Como lo escuché decir en no pocas ocasiones: “si yo me voy del país, está bien, a lo mejor gano mucho más dinero, pero me va a costar mucho trabajo hablar del carnicero  -cuando va esa mulata linda y le da mucha más carne- y de todas esas historias, del pan, del temba… si pierdes el vínculo, el cubaneo ese se te va, se te agota, no tienes de qué hablar”.

Ha muerto Juan Formell Cortina, el vanvanero mayor, y su pueblo lo sufre, con el asombro de la noticia inesperada, con el dolor no pensado de quien tuvo el privilegio de conocerlo y bailar al compás de su orquesta;  con el silencio de respeto y gratitud hacia un innovador y fundador irrepetible, que nos deja más de 250 composiciones y  25 fonogramas que ya eran joyas y ahora y para siempre serán patrimonio de la música cubana.

Gracias, Formell por tanto y bueno que nos has dado. Todos tus premios los mereciste, ninguno fue otorgado por complacencia, sino por honrar a quien honor merece, desde el Lara por la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación, el Premio de la World Music Expo, WOMEX 2013; el Premio Mundial Especial de la Música por la World Entertaiment Organization, el Premio Grammy a la interpretación de música salsa por el fonograma Llegó Van Van, los Girasoles de Opina de quien fuiste dueño absoluto por años y el Premio Nacional de Música que tus compañeros de labor y la historia te confirieron.

Gracias, Formell. Sentimos tu ausencia.

Escrito por Regla B. LLorente Querol



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


One thought on “Gracias, Formell

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones