Search
Thursday 19 September 2019
  • :
  • :

La UNIMA invita a la cooperación internacional

unima matanzas cubaLas recién concluidas sesiones de intercambio del Consejo de la Unión Internacional de la Marioneta, celebrado por primera vez en un país de América Latina, arrojaron significativos resultados en pos del desarrollo titiritero, puntualizó el sueco Pierre Alain Rolle, presidente de la Comisión para la Cooperación del Comité Ejecutivo.

“El Consejo ha sido muy variado. El tema que más preocupa a la asociación es la publicación gratuita, en inglés y castellano, de la Enciclopedia Mundial del Arte de la Marioneta, nuestro enorme libro que salió hace cinco años y desde entonces ha ganado importantes premios en Europa por su calidad.

“Hemos traído aquí, con la Comisión de Cooperación, material técnico para diez compañías de teatro de títeres para ayudares a tener recursos fundamentales como herramientas, pinzas, pinceles, hilos, telas, cosas básicas.”

El español Ángel Casado, miembro de la Delegación de Intercambio Cultural, de la UNIMA, enunció los principales temas abordados durante las reuniones de trabajo.

“Me resulta bien bonito el recibimiento, lo he disfrutado, valoro muchísimo vuestra hospitalidad y la estancia ha sido muy provechosa. Ha sido muy interesante porque hemos llegado a acuerdos importantes en relación con la difusión del títere y la realización de una base de audiovisuales que conserven la tradición del títere en muchos países.

“Creo que hemos avanzado en crear una red de alojamiento gratuito para titiriteros en todo el mundo, es un sitio web que se llama Best and papers of UNIMA y en general considero que estamos en el camino de lograr que el títere sea más conocido y solidario y  que cada vez acerque más a la gente que sea amante del teatro, en especial el de las marionetas.”

El sueco destacó la repercusión del intercambio de experiencias en las posteriores relaciones entre los grupos de teatro del mundo.

“En el plano de las relaciones humanas, el intercambio entre las personas ha sido muy rico, eso es súper importante pues los directores de festivales internacionales se han actualizado acerca de cómo va el teatro de figuras en el resto del mundo.

“Hemos visto espectáculos cubanos, latinoamericanos, europeos y asiáticos. Indiscutiblemente eso tendrá una influencia a corto y largo plazo en sus posibilidades de ofrecer su arte en todo el planeta.”

Pierre igualmente valoró que su estancia en Matanzas fue “una gran sorpresa, perfecta y agregó que es increíble que, a pesar de la difícil situación actual de Cuba, un país de poco poder adquisitivo, nos han recibido con una grandeza de alma impactante.

“Desde ahora, añadieron los entrevistados, las relaciones entre los grupos titiriteros se estrecharán en función del desarrollo de este arte tan antiguo. Confiamos en que esta se convierta en una manera más de hacer prevalecer la paz entre los pueblos del mundo.”




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones