Search
Thursday 19 September 2019
  • :
  • :

…el teatro de títeres une a los pueblos

logo unimaEl Taller Internacional de Títeres de Matanzas desde hace buen tiempo sigue la huella creativa del titiritero, productor y director cinematográfico estadounidense Jim Henson, quien dejó un legado imprescindible a la técnica de animación de los muñecos en la televisión.

Durante la última jornada del evento titiritero el norteamericano Saúl Berenthal, miembro de la Unión Internacional de la Marioneta, conversó con 26 acerca de la propuesta que trajo su país para dar a conocer parte de la obra del maestro Jim Henson, creador de los conocidos Mopets Babys.

“Los cortos de animación se realizan anualmente en los Estados Unidos y se llevan a distintos países para que vean cómo se está elaborando los títeres en esa región. Esta presentación se hizo este mismo año en mi país y la señora Heather Henson (hija de Jim Henson) nos pidió que le dijéramos a los cubanos que fue traída a Cuba en especial para esta sesión y para la gente cubana.”

Berenthal manifestó sentirse satisfecho con los resultados de las comisiones de debate de la reunión de la UNIMA y con la acogida del público matancero.

“Han sido muy interesantes, muy constructivas. Nos han mostrado una parte de la cultura cubana que todavía es poco conocida en el mundo entero, pero que es muy agradecida por todos nosotros el poder haber venido a compartirla con ustedes.

“Desde el punto de vista del títere, todas las materias vinculadas al arte y la educación felizmente se dan con mucho auge entre ambas naciones en la actualidad.

“Los problemas comerciales aún existen por la existencia del embargo, pero normalmente todo lo que tenga que ver con la cultura está completamente abierto a nuestra disposición y se comparte entre los dos países.”

Asimismo especificó cómo influye este tipo de intercambio cultural en el favorable desarrollo de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, pues en su opinión, “esta es una de las mejores formas de estrechar vínculos. El teatro de títeres une a los pueblos.

“Yo me dedico a organizar grupos que vienen a Cuba a participar en eventos culturales y se ha visto en los Estados Unidos, inclusive por el presidente Barack Obama, que la mejor manera de estrechar los lazos entre los países es a nivel de people a people, de gente a gente y es la que estamos tratando de hacer hoy en día.”




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones