Search
Thursday 19 September 2019
  • :
  • :

Matanzas repiensa sus ríos (+ fotos)

portada matanzas rios y puentes

Parte de la trayectoria del río San Juan donde se aprecia el don de los ríos y puentes de la ciudad yumurina. FOTO JULIO LARRAMENDI.

Al declararse a la ciudad de Matanzas Monumento Nacional en octubre último, uno de los elementos que engrosó su aval fue precisamente la belleza de su entorno circundante en plena armonía con su arquitectura neoclásica.

Rodeada de bellos paisajes, la conocida Atenas de Cuba posee un don, el “don de sus ríos y puentes”, ese por el que investigadores y profesionales de la arquitectura y la ingeniería civil han apostado, al documentar su historia y reconocer su trascendencia entre las urbes cubanas.

Solo que el tiempo transcurre inexorablemente y ese don continúa allí, intocable y bajo la mirada de eternos enamorados que deambulan la ciudad en busca de sus misterios.

Hoy, el país, inmerso en la actualización de su modelo económico, estimula la creación de nuevas estrategias en función de conceptos para nada jóvenes como las iniciativas de desarrollo local y el turismo de ciudad, los que pese a su cierta longevidad conceptual aún permanecen ausentes de la excepcional urbe de entre ríos, ubicada además en las cercanías del primer destino cubano de Sol y Playa, segundo polo turístico de mayor importancia en la Isla, Varadero.

rio san juan actividad comercial2

Riberas del río San Juan vista desde una postal de época. Se aprecia, a la izquierda, las grúas utilizadas para mover las cargas.

Por ello, el proyecto de reanimar las márgenes del San Juan, dado a conocer recientemente entre la prensa yumurina, hace pensar que Matanzas pudiera repensar sus ríos.

La iniciativa fue presentada bajo el término de boullevar y beneficiará tanto a la conocida calle Narváez, sus inmuebles adyacentes localizados en la titulada manzana de oro de la arquitectura matancera, y las riberas y cauce del propio San Juan, según detalles ofrecidos por funcionarios del Consejo de la Administración provincial.

La obra se muestra compleja desde los diversos factores a intervenir, al necesitarse la rehabilitación del sistema hidráulico del lugar, el dragado del río y rediseño del tendido eléctrico y de comunicaciones por las empresas pertinentes, a modo de favorecer el espacio.

Se espera la participación activa y creativa del cuentapropismo y la presencia de nuevos servicios, el surgimiento de atractivos en las aguas del San Juan y obras de paisajismo en su entorno.

En la actualidad, en la calle Narváez se ubica el Taller del “Lolo”, el que de modo inusual al habitar un inmueble colonial y rehabilitarlo en función del arte y reutilizando su longevidad, hace del lugar uno de singular visualidad que cohabita en plena armonía con el siglo XXI.

El proyecto descrito como un boullevar, puede que se ajuste más al concepto de corredor cultural, tal como hoy se aprecia en los centros urbanos patrimoniales del mundo. No obstante, quién puede polemizar sobre etiquetas o categorías cuando lo realmente importante es que el propósito trascienda y rescate del olvido a la calle Narváez, protagonista del esplendor económico de la Atenas de Cuba, arteria de sólidas residencias en las que, se dice, hay rasgos propios dentro de la arquitectura cubana en vitrales y construcciones.

El “don de los ríos y puentes” de la ciudad yumurina aún continúa aquí…

Ver otros artículos relacionados:

El archivo de Sagebien… ¡no está extraviado!

http://www.radio26.cu/2014/03/26/el-archivo-de-sagebien-no-esta-extraviado/

Ganar o perder el patrimonio, esa es la cuestión

http://www.radio26.cu/2013/12/27/ganar-o-perder-el-patrimonio-esa-es-la-cuestion




2 thoughts on “Matanzas repiensa sus ríos (+ fotos)

  1. Maurys

    Hola Jenny, hace ya tiempo no nos vemos y pasara otro para vernos, puesto que estoy viviendo fuera de Cuba en estos momentos. Siempre he seguido tu trabajo, sobre todo desde que hicimos aquel trabao con el Puente Viejo de Buey Vaca.
    Oye me encantó el artículo, sobre todo porque sobre el río San Juan hice mi tesis de Arquitectura precisamente, de ahí y de los intercambios con mis tutores, los Dr. Mario Cuyula e Isabel Rigol vienen estas dos acotaciones.
    La palabra reanimar no es la más adecuada, de hecho no existe, a Matanzas no hay que reanimarla, ya tiene alma propia y muy grande, debemos luchar como sea por rehabilitarla.
    Lo otro sería en cuanto a Bulevard, coincido contigo, pero ojo con corredor cultural, mejor corredor urbano, si no se diversifica bien el cúmulo de servicios a incorporar ahí se crearían espacos con horarios muertos, pienso incluso en repoblar las márgenes, sí, llevar a la gente a vivir ahí de nuevo, despojando a todas esas empresas de lotes urbanos de alto valor. Será algún día un lujo vivir en la calle Narváez. Estas son mis apreciaciones muy personales al respecto. Felicidades por el trabajo.
    Besitos y mucha salud. Cuídate
    Maurys

    Responder
    1. Jenny Hernández Suárez Post author

      Gracias Maurys, estoy atenta a cada una de las recomendaciones que me haces, soy una deudara del patrimonio matancero, espero que algún día de estos trabajemos juntos otra vez por el bien de nuestra querida ciudad.
      Saludos desde la Atenas de Cuba, ciudad de ríos y sueños!!!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones