Search
Thursday 19 September 2019
  • :
  • :

Infancia con una esquina rota

canciones infantiles

En ocasiones me gusta recordar aquellos años en que era una niña. Vienen a mi mente agradables momentos junto a la  familia, siempre enfrascada en mi educación y en ser portadores del necesario conocimiento.

Mi infancia trascurrió de la mano de Vinagrito, La Calabacita, Juan me tiene sin cuidado y otras canciones infantiles que tarareo aún, con el mismo cariño que hace quince años atrás.

En cambio, me sorprende sobremanera, ver como los pequeños de hoy crecen alejados de temas infantiles legendarios. Temas que además poseen un alto valor por las enseñanzas que llevan implícitas.

La preferencia musical de los infantes está signada por la educación que sus padres les brindan, pero influye también el contexto social en que se desarrollan los más pequeños.

No es difícil encontrar pequeñines, que apenas saben decir mamá y papá, pero tararean Mi amiguito el pipi, un tema de Osmani García que parece haber llegado para quedarse en la preferencia de los pequeños de casa. Así mismo otros textos ganan espacio, la mayoría compuestos para un público adulto.

Resulta casi imposible en estos días, celebrar el cumpleaños de un infante sin que resuene en nuestros oídos el contagioso y estrepitoso ritmo del reguetón. Aunque los padres se afanen por enseñan a sus hijos canciones como Estela es un granito de canela o El trencito y la hormiga, las reproductoras de los coches, transporte por excelencia en la ciudad de Colón, obligan a tararear sus letras, en ocasiones, poco educativas.

De nada vale entonces el esfuerzo de padres y abuelos, cuando la sociedad actual, víctima de la globalización, nos impone gustos y estéticas que poco tienen que ver con nuestra idiosincrasia.

Educar desde los primeros años de su vida con los valores esenciales que un ser humano debe poseer, es una premisa que pone en práctica casi la totalidad de las familias cubanas. Ello incluye además la formación de las nuevas generaciones en una preferencia musical que defienda lo mejor y más auténtico de la cultura cubana. Cada etapa de la vida tiene sus características, y en función de ello debe encaminarse la educación. Este constituye, por supuesto, un trabajo para la casa. (Escrito por Tania Rosa Álvarez, tomado de Radio Llanura de Colón)



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones