Search
Thursday 19 September 2019
  • :
  • :

Aldea Taína, ¿lo que el tiempo se llevó?

aldea taina afectaciones

FOTO GRANMA.

La Aldea Taína, en la Ciénaga de Zapata, luce diferente. La escultura de Dayamí, la soñadora, que da la bienvenida a los visitantes, ya no ocupa su lugar. En dos ocasiones fue necesario colocarla un poco más atrás porque la tierra de la orilla se perdió, arrastrada por las olas que provocan las lanchas y la ausencia del oportuno relleno.

Una mirada inexperta no apreciaría el cambio, hasta creería imposible concebir un paisaje más hermoso. Sin embargo, los ojos de Urbano Bouza no pueden ser engañados. Él fue uno de los ayudantes de Rita Longa cuando se emprendió la obra.

Estuvimos casi un año en La Habana, modelando las figuras. Debían ser lo más parecidas posible a los indios. Rita era muy exigente con eso: el trabajo con los músculos, el peso, las labores que realizaban…”, comenta Bouza, mientras recuerda el montón de libros sobre aborígenes que había en el taller, con el claro objetivo de ilustrar cómo debían recrear una verdadera tribu del cacique Guamá.

Incluso, se hizo una mezcla especial a base de polvo de mármol, arena de río, artificial, cemento gris…, para imitar el color natural de los indígenas. Pero eso también se fue perdiendo. Las esculturas se han pintado de rojo, verde, amarillo, gris…, que dista mucho de la idea original. Cuando se terminó la aldea quedó muy bonita. Ahora no pudiera decir lo mismo.”

Si a ello se suma el notable descenso del suelo que permite ver, casi medio metro de la base sobre las que se yerguen algunas de las esculturas, se comprende la decepción de Bouza.

Y es que el cuidado de un bien patrimonial de primer nivel como este, no puede atenderse con los rudimentos de la cotidianidad, sin el estudio exhaustivo de cada uno de sus elementos, que prevea el mantenimiento adecuado, la prioridad de las acciones  a acometer y su sistematicidad. A la larga el tiempo pasa factura y el costo de la dejadez suele ser mayor.

FLASHBACK

En marzo de 1959, por indicación del Comandante en Jefe Fidel Castro se iniciaron los trabajos de campo para transformar la Ciénaga de Zapata en un gran Parque Nacional, que incluía también la actividad turística.

aldea esculturasTras la apertura del canal que llevaba hasta el mismo centro de la Laguna del Tesoro, comenzaría la construcción de la Villa. En torno a pequeños montículos de tierra firme, se crearon 12 islas artificiales para soportar las cabañas, al estilo de las comunidades primitivas; además de piscina, restaurante, oficinas administrativas… En una de ellas se ubicaría la Aldea, concebida como el principal atractivo del Complejo.

Cuenta José Miguel Gómez Rodríguez, el gruero que participó en la construcción de las isletas, que en aquel momento se fijaron al fondo de la bahía horcones de caguairán, cubiertos más tarde con la turba extraída.

Al principio, la grúa permanecía en la villa y periódicamente se dragaba la laguna. Ese barro se colocaba alrededor de la base de las esculturas, lo que formaba una especie de lomita. Una vez seco, se utilizaba para el relleno”, sostiene Bouza.

Pero un día retiraron la grúa de Guamá. Unos hablan que por rotura; otros, que si se necesitó para la construcción de nuevas obras en el país; e incluso, que la larga demora en aprobar el relleno provocó su traslado. Lo cierto es, que de acuerdo con las autoridades del Ministerio del Turismo (MINTUR) en la provincia, se calcula que hace más de 25 años no se realiza esta actividad.

Sin contar, que tampoco existe la empalizada de palma jata en torno al archipiélago, la cual servía de barrera natural para impedir la erosión, pues el tiempo y la salida definitiva del Complejo de la brigada que se encargaba de su siembra, contribuyeron a su extinción.

No en balde, el perímetro de los cayos se ha visto afectado como promedio entre dos y dos metros y medio, mientras el nivel del suelo ha descendido alrededor de 15 a 20 cm. De las ocho islas que hoy explota la Empresa Integral Cubanacán en Ciénaga de Zapata, la de mayor deterioro es justo donde se encuentran las 25 esculturas consideradas por Patrimonio con grado de protección 1.

¿UN PROBLEMA DE OLVIDO?

Buscar el responsable o las razones precisas por las que dejó de realizarse el mantenimiento idóneo, es casi imposible; no solo por los años transcurridos en blanco, sino también porque hoy, quienes deben responder por su integridad, no son los mismos de entonces.

No obstante, el olvido de “alguien” en un momento x de la historia (devenido norma), no puede justificar que la desidia continúe determinando el destino de Guamá y sus tesoros históricos, artísticos y naturales.

Mucho menos, que los mecanismos creados para el tratamiento de los temas empresariales se conviertan en un obstáculo más para la solución de los problemas, pues la Inmobiliaria, dueña del inmueble, y Cubanacán, encargada de la operación turística, son los máximos responsables de la conservación óptima del producto.

Bárbara Elena Sierra, directora del Museo de Girón y presidenta de la Delegación Municipal de Monumento, sostiene que desde el 2010 ellos alertaron, a nombre de Patrimonio, sobre la situación de Guamá a las autoridades de Cubanacán en la Ciénaga. “Hasta la fecha no se han conseguido ni las grúas, ni otros recursos”.

Por su parte, Nadiesdha Santamaría Rodríguez, directora de la UEB Boca-Guamá, plantea: “Todos los años hemos conciliado con nuestro grupo, y ha sido interés de Cubanacán, el tema de que se autorice el relleno. De hecho, estaba previsto para el 2012 en el plan de desarrollo de reparaciones capitales, pero no se aprobó la inversión”.

Jorge Miguel Rodríguez Milera, especialista principal del Grupo Técnico de la Inmobiliaria en el territorio, argumentó a su vez que dentro de las propuestas de acciones constructivas a ejecutar presentadas a la dirección provincial de la Inmobiliaria se propone, desde el 2009, el relleno de las Islas.

Sin embargo, Giraldo Aparicio, director de la Unidad Básica Inversionista de la Inmobiliaria, asegura que la situación de Guamá no figura ni siquiera en el banco de problemas de dicha entidad.

aldea-taina-matanzasOpinión que también sostiene la delegada del MINTUR en la provincia, Ivis Fernández Peña, quien conoció de la problemática en diciembre del pasado año.

Evidentemente algo no funcionó bien. Sobre todo si se tiene en cuenta que en los últimos años se han aprobado importantes inversiones en el Complejo, que lo convierten en un hotel seguro, con un sistema contra incendio para evitar que se vuelva a quemar el inmueble, y otro para el tratamiento de los residuales, incluido uno para la potabilización del agua; sin mencionar el mantenimiento de caminos y puentes.

Luego, como confirma la delegada, el problema no fue el dinero, sino la organización y fundamentación de las prioridades.

OBLIGACIÓN, NO FAVOR

Por otro lado, más allá del reclamo de si Patrimonio debió haber alertado antes y con más fuerza sobre el tema, resulta imprescindible que las instituciones estatales poseedoras de valores patrimoniales tengan claro lo que estipula la Ley 1 de Protección del Patrimonio Cultural.

Dicha norma jurídica especifica en el artículo 28 del capítulo 7 que “todo propietario, poseedor, usuario o tenedor por cualquier título de algún bien declarado patrimonio cultural de la nación o museable, inscripto o no en el Registro de Bienes Culturales, estará obligado a garantizar su conservación y absoluta integridad”.

Y más adelante, en el 35, dispone: “Los gastos originados por remozamiento, modificación, restauración, cambio o alteración (…) serán sufragados por el organismo o institución estatal o privado, propietario o poseedor de dicho bien”.

Conservar el conjunto escultórico, inscrito en el Registro de Bienes Culturales el 22 de julio de 2010 por el propio Complejo Boca-Guamá, no resulta un favor a la nación, ni algo que se pueda hacer con lo que aparezca, sino una obligación legal que debe asumirse con todas las de la ley, no solo por su relevancia artística, sino también por lo que representa para el desarrollo de la industria del ocio en la Península.

PRODUCTO DE NATURALEZA POR EXCELENCIA

Según confirmó Santamaría Rodríguez, más del 80 por ciento de los excursionistas que recorren la Ciénaga, no se van del territorio sin visitar la Aldea Taína, lo que evidencia su valor y atractivo para el público foráneo y nacional.

Además, mejorar la calidad e imagen del Complejo en su conjunto contribuiría a potenciar el ecoturismo como modalidad, máxime cuando el movimiento internacional de turistas es hacia los destinos de Naturaleza, y la Empresa Integral Ciénaga de Zapata necesita salir de un quinquenio, más que gris, signado por las pérdidas.

Por ello se impone una intervención paulatina para garantizar el futuro de un producto tan importante, que si bien presenta un deterioro notable relacionado con el estado de las islas, tampoco significa que esté a punto de desaparecer”, señaló Fernández Peña.

Ya se ha contactado con quienes pueden acometer la tarea, pero ahora los medios técnicos están comprometidos con la empresa arrocera de la zona, y solo podrán trabajar con el MINTUR de agosto a diciembre.”

Para esa fecha se propone iniciar las acciones por la Aldea Taína, la cual cuenta con unos 14 mil metros cuadrados de superficie. En ella se deben verter unos 20 mil metros cúbicos de turba, con un promedio de 40 cm de espesor. Luego continuaría la valoración y mejoramiento de los restantes islotes.

De inicio también se prevé el rescate de unos 200 m de muros de contención, ubicados al norte de la isla, donde el daño es mayor por el efecto erosivo de los medios náuticos motorizados. Como la palma jata tiene restricciones para su explotación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) ha propuesto la utilización de la melaleuca, una especie invasora que se da muy bien a lo largo de arroyos y en los bordes de los pantanos.

Lograr que en el futuro se cumplan estas acciones es algo que el MINTUR no puede dejar de la mano, y corresponderá a las entidades competentes, Patrimonio como rector, velar por ello; porque Guamá es único, pero como Guamá, existen otros valores patrimoniales que hoy pueden estar sufriendo olvidos y negligencias similares. (Yamila Sánchez, tomado del blog GabyCuba)



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones