Search
Thursday 19 September 2019
  • :
  • :

La Alicia de Teatro de Las Estaciones

alicia teatro de Las Estaciones.jpg

Recientemente remozada, la sala-teatro Pepe Camejo, de la ciudad de Matanzas, acogerá este sábado y domingo, en funciones dobles, la obra Alicia en busca del conejo blanco, del grupo Las Estaciones.

Alicia, quien se enfrenta a fantásticos personajes en un mundo de dimensiones oníricas, no podía faltar en el catálogo del dramaturgo Rubén Darío Salazar y su fiel equipo de creadores: Zenén Calero, como hechicero de la imagen escénica; Liliam Padrón, quien resuelve el movimiento de los personajes; Elvira Santiago, una y otra vez marcando el sonido propicio a las atmósferas cambiantes.

Alicia en busca del conejo blanco retoma narraciones de Lewis Carroll y selecciona pasajes significativos de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo. La fascinación de lo leído cede paso a lo representado. En este texto, Las Estaciones deja sentado, una vez más, que la poesía del títere en Cuba y su fuerza expresiva están sustentadas en hombres y mujeres que responden a los nombres anteriormente citados, y a los que se suman otros como Fara Madrigal, Migdalia Seguí, Iván García, Karen Sotolongo, María Laura Germán y el jovencísimo Luis Toledo.
Teatro de Las Estaciones ha acrecentado su repertorio con títulos que, por lo general, tienen como protagonistas a personajes de fuerte y atractivo impacto en la historia de la literatura. Personajes seductores de generación en generación, sobre todo para niños y jóvenes, como la imprescindible niña de la roja caperuza, el domesticado y calzado felino, el mentiroso muñeco de madera, el cubano Pelusín y sus aventuras por la campiña montuna, o un temerario Pedro, convertido en cazador de lobos en los bosques rusos. (Tomado del Portal Atenas)

 Vea aquí ficha técnica de Alicia en busca del conejo blanco

Persecución fantástica en 10 escenas, un prólogo y un epílogo para actriz, figuras y telones, de Rubén Darío Salazar. Inspirada en la novela para niños Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, de Lewis Carroll.

Su concepto e idea visual de Rubén Darío Salazar y Zenén Calero. Fue estrenada el 17 de agosto de 2013, en la Sala Pepe Camejo.

PERSONAJES
Alicia, una niña de ahora mismo LAURA GERMAN/KAREN SOTOLONGO

Conejo Blanco, una ilusión siempre de prisa IVAN GARCIA

Pequeña Puerta, un elemento con carácter FARA MADRIGAL/MARIA LAURA GERMAN

Ying y Yang, dos gemelos chinos muy diferentes e iguales IVAN GARCIA/LUIS TOLEDO

Rosa, Margarita, Violeta y Hortensia, flores del jardín de la Luna FARA MADRIGAL/MIGDALIA SEGUI/MARIA LAURA GERMAN

Oruga de los 7 colores, una existencia efímera RUBEN DARIO SALAZAR

Duquesa Melopea y su bebé puerco RUBEN DARIO SALAZAR

Gato de Cheshire, un minino inglés  IVAN GARCIA

Sombrerero Loco, un ser que se cree invisible  RUBEN DARIO SALAZAR

Liebre Chiflada, muy chiflada IVAN GARCIA

Reina Corazón de Púa FARA MADRIGAL/MARIA LAURA GERMAN

Barajas 5 y 7 de corazones MIGDALIA SEGUI/LUIS TOLEDO

La Madre, una silueta FARA MADRIGAL/MIGDALIA SEGUI/MARIA LAURA GERMAN

Música original y arreglos ELVIRA SANTIAGO

Interpretada por Alberto García. Violín I, Jacqueline García. Violín II, María Teresa García. Viola, Felipa Moncada. Cello, Yoania Calama. Clarinete, Daniel Rodríguez. Flauta.

Diseños de luces, vestuario, muñecos y escenografía ZENÉN CALERO

Coreografía LILIAM PADRÓN

Asesoría dramática YAMINA GIBERT

Puesta en escena RUBÉN DARÍO SALAZAR

PREMIOS:
Premios Llauradó a las mejores actuaciones en teatro para niños y jóvenes del año 2013 (Karen Sotolongo, María Laura Germán e Iván García)

Nominaciones al Premio Caricato UNEAC  Teatro para niños 2013 en Actuación Femenina (Karen Sotolongo) y Puesta en escena (Rubén Darío Salazar)

Premio Caricato UNEAC Teatro para niños 2013 en Actuación Femenina (Karen Sotolongo)

Premio Villanueva de la crítica teatral a los mejores espectáculos del año 2013 en la categoría teatro para niños



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones