Search
Thursday 19 September 2019
  • :
  • :

René Fraga, un joven de su tiempo

rene fraga

En la larga lista de los héroes y mártires en la lucha yumurina contra la dictadura de Batista, descuella por sus méritos personales y la entrega a la causa de la liberación nacional, René Fraga Moreno.

Hace precisamente 84 años, el día 13 de mayo de 1930, que nació este joven en la ciudad de Matanzas, aquí estudió las primeras letras y continuó hasta graduarse de maestro en la entonces Escuela Normal, situada en aquellos años en el edificio que hoy ocupa la emisora Radio 26.

Desde que comenzó su vida estudiantil en la enseñanza media se dio a conocer como un reconocido líder y se afincó más aún después del golpe de Batista el 10 de marzo de 1952.

Aunque ya estaba a punto de graduarse no vaciló en conducir el estudiantado normalista, compuesto en su mayoría por muchachas, por el sendero de la lucha juvenil antibatistiana.  Así no deja de actuar en apoyo a la Jura de la Constitución de 1940, encabezado por José A. Echeverría y Fructuoso Rodríguez en la ciudad de Matanzas.  Fueron varios días donde el pueblo cubano defendió su Carta Magna.

Tuvo una actuación destacada, como siempre, en la huelga por el asesinato de Rubén Batista Rubio, el primer universitario asesinado por el tirano.  Desde y siempre René Fraga encabezó al sector juvenil en la lucha de masas.

Activo militante católico, ello, no le impidió ponerse a disposición de la Patria cuando se creó el 26 de Julio en Matanzas y vendió bonos, llevó a cabo sabotajes y repartió propaganda.

Los ojos de los esbirros se pasaron sobre él y tuvo que mantenerse semiclandestino. Perseguido cayó preso el 19 de julio de 1957.  Fue detenido y su casa registrada, pero no hallaron prueba alguna.  No obstante, fue conducido al tristemente célebre Escuadrón 41.  Allí lo interrogaron primero y después lo martirizaron.

Resistió las brutales torturas mientras la sociedad matancera se movía en su defensa, dos Habeas Corpus en su favor se presentaron y todo parece indicar que en el estado físico en que se hallaba no podían presentarlo a los Tribunales.

El 24 de julio  de 1957, en un descuido de sus guardias, escapa René Fraga, perseguido logra subirse al techo de una casa en la calle Laborde y allí se esconde.  En ese momento lo divisa el cabo José Igarza,  a quien apodaban El Pollito y usando su revólver le dispara a mansalva.

El sepelio, al otro día, mostró la indignación del pueblo que en masa lo acompañaba y fue disuelto a tiros y golpes por la soldadesca.

René Fraga Moreno, ejemplo de estudiante, maestro y revolucionario vive en el corazón de Matanzas, que le ha puesto su nombre a la escuela donde se forman maestros primarios bajo los conceptos de la Revolución, por los cuales dio su vida.




One thought on “René Fraga, un joven de su tiempo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones