Search
Wednesday 13 November 2019
  • :
  • :

Proteger el Humedal: tarea de todos los días

iencia-cubana_ciencia-de-cuba_humedales-cic3a9naga-de-zapata_1-300x225Quizás porque sus pobladores se sienten poseedores de una reliquia natural, no haga falta una fecha en la Ciénaga de Zapata para encauzar acciones dirigidas a proteger el medio ambiente, pues resulta tarea de todos los días.  Aun así los habitantes del mayor Humedal del Caribe redoblan sus esfuerzos por estos días para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente con nuevos bríos.

Convertir a los habitantes de la región en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, en aras de insertar a las comunidades dentro del proceso de cambio de actitud hacia temas ambientales, resulta el propósito fundamental de la Jornada iniciada por la Delegación del Citma desde el 21 de mayo y que se extenderá hasta el próximo 21 de junio.

Con el objetivo de fortalecer actitudes y valores encaminados a educar, sensibilizar y motivar a los cenagueros a comprometerse con la protección y el buen manejo de esta área se efectúan actividades en las diferentes localidades.

La celebración del VI Taller sobre Trabajo Comunitario devino espacio oportuno para contribuir a la implementación de proyectos vinculados al desarrollo local del municipio a partir de la participación popular en fincas agroecológicas, jardines comunitarios y formación de grupos culturales; y potenciar la preparación de líderes locales en temas vinculados a intereses de capacitación específicos del territorio.

De igual forma resultó trascendental el VII Festival Aves Endémicas del Caribe, 2014, el cual acercó a los  niños de la localidad a la forma de vida de las especies endémicas del Humedal.

Desde 1972, la Asamblea Generalde las Naciones Unidas declaró el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente. De ahí que en todo  el orbe, millones de personas se sumen a los festejos, a través de la realización de acciones en pos de aunar voluntades para crear una cultura ambiental responsable en gobiernos, empresas y población en general.



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


One thought on “Proteger el Humedal: tarea de todos los días

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones