Search
Thursday 19 September 2019
  • :
  • :

Colección napoleónica de Cárdenas en evento internacional

napoleon bonaparte cardenasEstudios sobre una mascarilla mortuoria de Napoleón Bonaparte y otras piezas alusivas al emperador francés, atesoradas en el museo Oscar María de Rojas, de la ciudad de Cárdenas, serán presentados durante el XII Congreso Internacional de la Sociedad Napoleónica.

La impronta de sucesivas oleadas migratorias procedentes de la nación gala hacia esta urbe desde fines del siglo XVIII, expresada en áreas como la moda, la arquitectura y el comercio, motivarán el diálogo durante el evento que sesionará en La Habana, del siete al 11 de julio próximo.

Ernesto Álvarez, museólogo e investigador, dijo que entre la colección integrada por una treintena de objetos figuran medallas conmemorativas, dos esculturas de pequeño formato y un fragmento de la losa sepulcral del gobernante en su primer enterramiento tras morir en la isla de Santa Elena.

El también miembro de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), explicó que la mascarilla moldeada por Francois Antonmarchi, médico personal del gran corso, se incluyó en una suscripción limitada entre sus mariscales y miembros de la familia imperial.

A decir de Álvarez, a partir de una primera impresión del rostro del genio militar, tomada dos días después de su fallecimiento por Antonmarchi, este último creó alrededor de 15 réplicas exactas que hoy permanecen dispersas por el mundo.

La reliquia elaborada en yeso y con un sello de bronce, nunca fue retocada por lo cual conserva incluso marcas originales, y capta de inmediato la atención de quienes visitan la llamada sala de los fundadores, comentó Diana Rosa Torrientes, especialista del Oscar María de Rojas.

En el XII Congreso Internacional de la Sociedad Napoleónica participarán más de un centenar de delegados, provenientes de países como Canadá, Rusia, Holanda, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, India, España, Colombia y Chile. (Tomado de ACN)



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones