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Friday 22 November 2019
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La comunicación audiovisual tiene urgencias

juego-radio-fm

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La radio y la fotografía son dos de sus grandes pasiones. La mexicana María Isabel Mejía Echarri es colaboradora del diario La Jornada y fundadora del Fondo Iberoamericano de Fotografía. En exclusiva con este Portal asegura que la radio es imprescindible para la formación cultural de la sociedad.

“Tengo un programa de radio que se llama “Arte hoy” en México  y se encarga de difundir y promover el talento artístico en general. Soy gestora cultural y me preocupo porque la cultura en Cancún, una ciudad joven, florezca. Trato de aprovechar las riquezas del medio para esos fines”

– En su opinión ¿cuál es la relación entre la cultura, medios y la sociedad?

“Para mí el amor por las artes es una de las herramientas de cualquier sociedad para la trasformación cultural. Hoy la violencia mediática a nivel mundial es cotidiana, y se ha deshumanizado el existir. En medio de esa certeza, desde mi visión la mejor herramienta con la cual hacer frente a esa realidad es la educación, sobre todo la artística.

Hoy un realizador documental en cualquiera de los medios de comunicación es un testigo de la realidad. Para tomar una imagen adecuada de las cuestiones sociales hay que tener sensibilidad.

Yo creo que todo ese acercamiento entre la imagen y la cultura existe desde tiempos remotos, porque se hacía antes hasta con la mente. Luego, no puede olvidarse que en nuestra mente se graba en cada momento una imagen del mundo exterior que después se recuerda. En todo ese proceso se impone la incesante observación. Por eso es que digo que hoy existe un nexo cada vez más profundo entre la imagen, medios  y la realidad”.

– ¿En la era de la globalización y las tecnologías puede hablarse de una mayor manipulación mediática?

“Sí, las nuevas tecnologías han incidido en la manipulación de imágenes. Años atrás manipular era más difícil porque cuando se trabajaba para un medio había que enviar una imagen con prontitud. Y la manipulación, por ejemplo, se veía en medios como la prensa plana, sobre todo, en el pie de foto. Entonces, a veces los diarios sacaban una noticia que no era la que estaba ocurriendo en verdad pero era fácil darse cuenta del engaño si se valoraba el contexto. Sin embargo, ahora puedes manipularlo todo. No obstante, aunque por más que retoques una imagen no vas a poder cambiar nunca la mirada de una señora a la que le pega un policía o de un niño a cuyo padre  lo llevan preso injustamente.

Como la tergiversación es más intensa ahora, también hasta ha aumentado el número de políticos que protestan porque se les ha alterado sus declaraciones a través de ediciones que cambian totalmente el sentido de lo que han declarado a la prensa en un determinado momento. Se sabe que en el mundo mediático existe una máxima que dice: “difama que siempre algo queda”. Y eso se ha incrementado en estos tiempos.

radio-digital

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Estamos además en la época del consumismo y en ella la imagen ha tomado una importancia vital. Por ejemplo, yo lo veo en mis alumnos para quienes la lectura ha quedado en un segundo plano y la imagen ha paso a tomar una importancia desmedida, y el problema es que esa imagen puede estar manipulada y ahí están los riesgos”.

– ¿Qué papel concederle a la televisión en la actualidad?

“A nivel internacional hay que hacer un tremendo esfuerzo para salvar lo que yo llamo “televisión rescatable”. Por ejemplo, en México la emisión de algunos contenidos ha llegado a ser mediocre e incluso se ha aplicado la técnica subliminal.

Te pongo un ejemplo, de una serie que fue concebida por psiquiatras y psicólogos que duró muchos años en televisión que es “El Chavo del Ocho”, que habla del personaje mediocre que está conforme con todo y que cuando hay problemas se sumerge en un barril. Eso quiere decir que no se va a molestar y que la persona poderosa siempre va a solucionarlo todo. Es un niño que representa, en suma, al país, y poco  a poco hace ver que todo está bien, que hay que reaccionar acríticamente ante los mensajes y que no hay que protestar. Y ése es un factor muy preocupante que conlleva a la apatía.

Yo creo que en esos casos la comunicación audiovisual, y dentro de ella la radio, ahora tiene muchas urgencias porque ha de revertir la tendencia para elevar el nivel, para tener contenidos que reorienten a las audiencias, y en especial a los jóvenes”.



Periodista en Radio Rebelde. En facebook https://www.facebook.com/anateresa.badia.


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