Search
Thursday 19 September 2019
  • :
  • :

Medio ambiente y humanidad

manos-tierraLa Asamblea General de la ONU  creó en 1972 su Programa para el Medio Ambiente y un plan de acción con 109 recomendaciones, encaminadas a la preservación y conservación, y se designó al cinco de junio  como el Día Mundial del Medio Ambiente.

En 1992 la Conferencia de la ONU sesionó en Río de Janeiro. Asistieron 179 países. Allí el líder histórico de la Revolución Fidel Castro afirmó:”…una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre.”

Fidel caracterizó la responsabilidad de sociedades de consumo en la destrucción del medio ambiente natural, afectaciones a la biodiversidad, la ruina de ecosistemas saludables y en consecuencia el fomento de la pobreza y otras calamidades que afrontan la mayoría de los seres humanos.

Cuba incorporó la práctica del concepto de desarrollo sostenible y creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; elaboró su Estrategia Ambiental Nacional y completó instrumentos jurídicos sobre áreas forestales, protegidas y costas, acciones que han redundado en avances progresivos en la protección medioambiental en todo el país

Expertos recuerdan que el cambio climático es  hecho  de implicaciones multifactoriales y tendencia a seguir elevando riesgos y daños irreversibles, los cuales es menester afrontar mediante alternativas de adaptación  sobre bases científicas y ocupación práctica.

Las prioridades en la provincia de Matanzas, al igual que las establecidas en todo el país, se centran en la vulnerabilidad de nuestro archipiélago, expuesto a temperaturas superiores, elevación de las mareas y fenómenos meteorológicos extremos, entre otros factores  que seguirán demandando la máxima atención de todas las instituciones, científicos, obreros, campesinos, y la población en general.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones