Search
Wednesday 13 November 2019
  • :
  • :

Crecen ventas agrícolas al turismo

Foto: NoryisFoto: Noryis

Foto: Noryis

Fuentes de la dirección provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Matanzas informaron que al cierre de marzo último, el sector cooperativo y campesino registró 544, 8 toneladas (t) de ventas agrícolas al sector turístico,  245, 3 t más que en similar etapa precedente.

Los actuales incrementos refrendan la voluntad del Estado cubano de fomentar la participación nacional en una industria tan estratégica para el país como esta, encargada, además,  de acelerar el desarrollo de otras ramas económicas.

El buen paso que vienen marcando las once formas productivas y sus 50 asociados con contratos, habla de la estabilidad con la que se comportan los importantes expendios, desde que a finales del 2013 se comercializara medio millar de toneladas por encima de lo acumulado en el 2012.

Especialistas de la ANAP asociaron los aumentos con la posibilidad de que los propios productores coloquen las mercancías en sus destinos y con el despertar de los asentados en Cárdenas, el municipio de mayor cercanía al polo de recreo, entre los trece con los que cuenta el territorio yumurino.

Aunque las ventas totales distan de las reales potencialidades del sector cooperativo y campesino, e incluso de las propias demandas del turismo, la ANAP califica de estimulante el desempeño en área urgida de que las partes satisfagan las contrataciones, y los pactos de cobro y pago.

Radio 26 digital no pudo conocer el comportamiento de la promesa  de asignar un paquete tecnológico (semillas, fertilizantes, pesticidas y combustible) a cada uno de estos agricultores, lo que de materializarse íntegramente, sin dudas dispararía la cantidad y calidad de las cifras que hasta hoy ellos promedian.

El 14 de noviembre del 2011 fue dada a conocer la Resolución que rige estas ventas y que entrara en vigor el primero de diciembre de ese año, etapa desde la cual se han dado pasos importantes en esta producción y comercialización mayorista de renglones agrícolas para establecimientos hoteleros y gastronómicos del sector del turismo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones