Search
Friday 22 November 2019
  • :
  • :

Las raíces martianas de la Revolución

El asaltfidel y martio al cuartel Moncada el 26 de Julio de 1953 marcó el inicio de la lucha armada contra la dictadura de Batista bajo un programa verdaderamente revolucionario, que expuso Fidel en su histórico alegato comúnmente conocido con sus palabras finales como La Historia me Absolverá.

Este programa, basado ideológicamente en el pensamiento y la obra martianas, conforman el retorno a las ideas del Apóstol sobre la República que debía crearse una vez despojado el país del colonialismo español.  Martí se lo había dicho a Baliño, el gran precursor del socialismo marxista en Cuba, cuando le expresó: Revolución no es lo que vamos a hacer en la manigua, es lo que haremos en la República.

Fidel lo reivindicó en el interrogatorio a que fue sometido por los sucesos del Moncada.  El autor intelectual del asalto fue José Martí, expresó. Y lo  retrataron, por obra casual de la historia, debajo del retrato del Apóstol.

La intromisión yanqui en la guerra de liberación nacional frustró los intentos independentistas de la República delineada por Martí y este empeño ancestral norteamericano halló el momento adecuado en los añejados anexionistas, en los consuetudinarios autonomistas y en los mediatizados independentistas, a cuya cabeza visible estaba Tomás Estrada Palma.

Solamente se hicieron reales finalmente las ideas del Apóstol cuando la lucha armada, iniciada en el Moncada, triunfó el 1 de enero de 1959 y se inició la verdadera República Martiana, fidelista y socialista. Fue larga la espera, pero se coronó con la victoria definitiva para todos los tiempos.




One thought on “Las raíces martianas de la Revolución

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones