Search
Monday 11 November 2019
  • :
  • :

Crimen y castigo

cuba-espanolaDesde octubre de 1868 España se ensañó en Matanzas sobre la población civil indefensa, deportó sin  causa justificada a miles de matanceros, les robó descaradamente sus bienes a las más acaudaladas familias yumurinas, asesinó a cientos de campesinos indefensos y cerró las instituciones más emblemáticas de la ciudad.

Fue una política genocida de la que poco se habla, pero fue sufrida estoicamente por los hijos del territorio.

En esta furibunda y genocida política fueron muy reconocidos los llamados Tiradores de la Muerte, creados por el ricachón español asentado en Cárdenas, Francisco Durante, a principios de 1869.

Eran ex presidiarios sacados de la cárcel, esclavos convictos de estar apalencados y personas de mala catadura que vivían en las ciudades matanceras. Tomaron por símbolo un lienzo blanco con una carabela y dos tibias cruzadas en negro y asolaron el oriente y sur de la actual provincia de Matanzas.  Numerosos crímenes se cometieron, entre ellos los de los hermanos Olivera, también en los poblados de Unión de Reyes  y  Camarioca, entre otros.

El general Cavada, cansado de la impunidad española en el asesinato de campesinos indefensos, le ordenó al entonces coronel mejicano Gabriel Inclán que persiguiera y exterminara a los Tiradores de la Muerte.

En cumplimiento de las órdenes de las tropas cubanas buscaron a los enemigos y lograron cercarlos en las inmediaciones de la Ciénaga de Zapata.  El combate fue de extraordinaria fiereza. Los Tiradores de la Muerte pelearon hasta la muerte, vendiendo cara sus vidas, haciéndoles catorce muertos a los cubanos y heridos.  Los seis supervivientes fueron ahorcados inmediatamente.

De esta forma el Ejército Libertador hizo justicia revolucionaria y demostró que no había impunidad para los que volcaban su impotencia en los campos de batalla contra la población indefensa.




One thought on “Crimen y castigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones