Search
Thursday 19 September 2019
  • :
  • :

Digitalizan en Matanzas fondos de Aniceto Díaz

Partitura original de Aniceto Díaz

Partitura original de Aniceto Díaz

Casi un centenar de partituras originales de Aniceto Díaz y otros documentos vinculados a la obra del músico matancero, creador del danzonete, son digitalizados por especialistas de la Dirección provincial de Cultura y de la Empresa de la Música y los Espectáculos de Matanzas Rafael Somavilla, con el fin de incluirlos en el registro Memoria del Mundo de la UNESCO.

La investigación, liderada por María Victoria Oliver, profesora de la Escuela de Nivel Medio de Música de Matanzas; Virginia Avilez Santiago, Subdirectora de la especialidad de Música del mismo centro educacional y Angélica Ávila Alfonso, directora del Archivo de la Dirección provincial de Cultura, tiene como objetivo rescatar para la posteridad el legado del importante músico.

La mayor parte de los documentos, muchos de ellos en avanzado estado de deterioro, fueron localizados en el archivo de la Banda de Música de Matanzas, agrupación de la cual Aniceto Díaz fue director en una etapa de su vida; en el Museo provincial Palacio de Junco y en el Archivo Histórico provincial.

La colección, que incluye además documentos de la inscripción de las obras de Aniceto Díaz y partituras con versiones posteriores de sus danzones y danzonetes, ha sido digitalizada prácticamente en su totalidad; solo resta procesar los fondos que existen en el Museo Nacional de la Música, en La Habana.

Para Virginia Avilez Santiago, poder contar con la obra de Aniceto Díaz en soporte digital resultará esencial como base material de estudio para la asignatura Historia de la Música Cubana, a la vez que podrá ser usada por agrupaciones interesadas en el rescate del género, como la Orquesta Típica Miguel Faílde.

Aniceto DíazNatural de Matanzas, Aniceto Díaz fue un destacado flautista, compositor, director de orquesta y pedagogo, compositor de danzones y creador del Danzonete, una variante del danzón que incluye letra, estrenado el 8 de junio de 1929 en el antiguo Casino Español, hoy Biblioteca provincial Gener y del Monte.

El título del primer danzonete fue Rompiendo la Rutina. Entre los hitos del danzonete se encuentra que fue interpretado en la primera transmisión de la Radioemisora PWX, de Matanzas. Aniceto Díaz compuso además otros danzonetes, entre ellos El trigémino, El cocodrilo, Zona franca, Dulce imagen, Engreída y otros. El teléfono de larga distancia, está considerado como el más exitoso a nivel internacional.

El danzonete fue un género efímero, cuya popularidad no sobrepasó una década, pues fue sustituido por otra variante del danzón, el danzón con letra, que se mantiene vigente hasta nuestros días.



Periodista. Natural de Los Arabos (Matanzas). Viví en Colón desde los 10 años hasta que en 2002 me radiqué en Matanzas, donde vivo actualmente. Trabajé en el periódico Girón y actualmente en la Web de la Emisora Provincial Radio 26. Mi blog personal es Pedazo de Cuba: http://pedazodecuba.blogspot.com/; soy @yirmaratorres en Twitter y Yirmara Torres Hernández en Facebook.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones