Search
Friday 22 November 2019
  • :
  • :

Marta Campos: “no dejar espacio a la mediocridad”

marta_campos_02La trovadora cubana Marta Campos aparenta cuarenta y tantos, pero ella no tiene reparos en confesar que ya cumplió 60. Su piel mulata y lozana, su esbeltez, la ausencia de arrugas delatoras y la sonrisa contagiosa que deja entrever dientes perfectos, hacen que la confesión anote puntos a su favor.

Pero no es su apariencia juvenil, que sabe realzar muy bien, vistiendo siempre sencilla y casual y manteniendo su pelo corto, sino la energía que emana de su ser, su desparpajo al hablar, sus canciones y su predisposición a la amistad, lo que hacen especial a Marta Campos.

En mayo la trovadora (no le gusta que la llamen cantautora) llegó hasta Matanzas, invitada por el trovador Rey Montalvo a su peña Trovadores y Punto. Ni siquiera tener que viajar en un bumbunchacata (así llamó al carro Soviético marca Niva que la trajo) acalló su humor criollo.

Rey Montalvo la llamó, al introducirla en el programa de la peña, madre de la trova cubana. “Noo, qué va”, me dijo después. “Será porque me ven mayor, pero la trova tiene muchas madres. Madres de la trova pueden ser María Teresa (Vera) o Sara (González). Hay muchas mujeres que no son compositoras, pero han cantado trova, como Omara (Portuondo)  y Elena Burke. Ellas también son madres de la trova.

“Lo que pasa es que yo acabo de cumplir 60, nací en el 54 y por eso me verán como una madre. En el Festival de la Trova en Santiago, Eduardo Sosa y Pepe Ordaz inventaron, para mortificarme, un lema que decía: la trova no ha muerto, está cumpliendo 60. Yo por poco los mato”, me cuenta Marta y ríe.

“Trovadora sí soy. Cuando yo estoy por ahí, fuera de Cuba, me dicen que si yo soy cantautora o trovadora; y yo les digo, nooo, yo soy trovadora, porque soy hija de una tradición que es la trova cubana, que tiene un peso inmenso en la música en nuestro país y fuera de él”.

Marta Campos canta con ReyMarta Campos es inquieta por naturaleza, pero pasó esa noche de peña matancera atenta a cada uno de los jóvenes invitados que Rey iba presentando, maravillada de encontrar espacios así en el interior de la isla. En algún momento tuvo palabras de elogios para todos y para la peña de Rey.

“Creo que hay trovadores, poetas y escritores de sobra para crear espacios. No tienen  que ser grandes. Estas son las verdaderas peñas, las peñas no son multitudinarias, para nada. Las peñas son la gente que viene a verte, que sigue lo que haces”.

“Nosotros los trovadores somos una farándula muy especial. Yo no veo, puede ser que exista, pero yo no veo división, sino unidad en la trova. A mí me gusta sentarme a oír trovadores. No todos lo hacen, pero a la mayoría nos gusta unirnos, porque además nos divertimos muchísimo. Hay trovadores muy ocurrentes. Yo, por ejemplo siempre estoy en la luna. Y somos muy divertidos, pero en esa diversión, en esa alegría, está el compromiso.

“Sara, por ejemplo, era una divertida. Sara era una fiesta, y qué más compromiso que su obra, su canción, su vida, por la Revolución Cubana”.

La primera canción en su regreso a escenarios matanceros en 2014, Marta Campos la dedicó, ¿a quién más hubiera podido ser?, a su amiga, a su hermana Sara González. Son para una paloma es el tema que Marta escribió para decir adiós a Sara.

“Siempre la tengo muy presente. Sara me regañaba mucho, me alentaba mucho; compartí muchas cosas con ella de nuestras vidas;  cantar… sobre todo el canto. Y nada, que cuando canto esta canción me pongo un poquito…”, dijo Marta al terminar,  la voz se le entrecortó y se le salieron las lágrimas…

Pero enseguida se repuso y siguió compartiendo temas de Noel y otros autores.

Marta Campos y Rey Montalvo

Marta Campos y Rey Montalvo

Marta, hace unos meses le pregunté a Rey quiénes eran las personas que le faltaban a su peña, y entonces él me dijo que faltaban Noel, Sara y Santiaguito; que faltabas tú también. Y ahora llegas tú con ellos…

“Ando con ellos siempre en la mochila. Con Sara, con Noel y hasta con Silvio. Yo creo que tienen que estar con nosotros. Es una forma de dar el empuje que necesitamos. Hay que defender los espacios. Estamos viviendo un momento de muchas carencias. La gente está en otras cosas. Pasan cosas raras en nuestra cultura…

“Y cuando tú lo analizas, nuestra cultura es una cultura que está muy bien alimentada, muy bien fundamentada; que está en un proyecto muy interesante como es la Revolución Cubana. La cultura está dentro del proceso revolucionario y no podemos dejar que se nos vaya entre las manos…”

“La trova puede contribuir a eso. Y esta es una forma de defenderla, las peñas. Yo le decía a Rey que tiene que defender esto, y que lo sigan apoyando quienes lo apoyan, y los que no que se sumen.

“Se han creado en el país muchas peñas, y con eso le hacemos honor a Sara, a Noel, a Santi (Santigo Feliú), les hacemos el honor de defender esa canción que ellos defendieron hasta el último minuto. Y nosotros tenemos que seguirla defendiendo, porque es la música cubana y la cultura cubana lo que está en juego. A los que seguimos en el camino nos toca, y a las nuevas generaciones más.”

Marta, ¿cómo conoces a Rey?

“Yo conozco a Rey hace rato. Cuando vine a Entre puentes con Fernando Rodríguez Sosa, fue donde descubrí a Rey. Yo canté y él también cantó y ahí fue donde lo oí y dije: ñoooo, qué bien, qué bien. Y ya después sabemos que va en ascenso, que se va consolidando su obra. Es muy joven, pero tiene una obra de peso.

“Él ha invitado a esta peña a muchos fundadores de la trova, como Vicente Feliú, Augusto Blanca y de los de más para acá, a Pepe (Ordaz), a Sosa (Eduardo). Y las mujeres somos unas cuantas, y yo creo que podemos darle nuestro aporte a la peña de Rey.

La esencia para Marta Campos es tratar de mantener viva la trova. “No podemos dejar espacios vacíos. Si te dicen cubre aquí, hay que buscar la forma de cubrir. Lo que no podemos dejar espacio para que entre la mediocridad, eso si no lo podemos permitir”.



Periodista. Natural de Los Arabos (Matanzas). Viví en Colón desde los 10 años hasta que en 2002 me radiqué en Matanzas, donde vivo actualmente. Trabajé en el periódico Girón y actualmente en la Web de la Emisora Provincial Radio 26. Mi blog personal es Pedazo de Cuba: http://pedazodecuba.blogspot.com/; soy @yirmaratorres en Twitter y Yirmara Torres Hernández en Facebook.


2 thoughts on “Marta Campos: “no dejar espacio a la mediocridad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones