Search
Monday 23 September 2019
  • :
  • :

Asegurar hoy para no lamentar mañana

OLYMPUS DIGITAL CAMERALos sustos disminuyen, porque la cultura aumenta. Desde el año pasado a esta parte tanto ha crecido en Matanzas el número de campesinos y cooperativistas que aseguran sus producciones de las consecuencias de cualquier desastre, que el 2013 registró récord de 11 millones de pesos por este concepto.

Los bienes agropecuarios protegidos ascendieron por primera vez a esa cifra como resultado de la labor que despliega la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños  (ANAP) en nuestra provincia, aseguraron fuentes de esa organización campesina.

La necesidad del seguro agropecuario cobró fuerza luego de que el VI Congreso del Partido evaluara su comportamiento y se aprobara el lineamiento 203 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, alusivo a que las propias cooperativas funjan como agente de seguros y a la vez presten ese servicio a sus homólogas.

Según recientes estadísticas, hoy, 69 de las 79 acogidas a aquel principio le venden seguros a otras Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), una cantidad que debe elevarse, ante la llegada de la temporada ciclónica en la Isla, período que abarca desde el primero de junio al 30 de noviembre.

El huracán Sandy, el último evento meteorológico que azotó al país en octubre de 2012, afectó la producción arrocera de no pocos campesinos y cooperativistas matanceros, algunos de los cuales  perdieron cosechas completas, costo empeorado porque no las aseguraron.

Este debe ser perenne desafío de una agricultura urgida de preservarse  de eventos climatológicos y otras catástrofes, lo que tributará a elevar la cultura en torno al imprescindible aseguramiento de las producciones, animados también porque si aseguras hoy, no habrá que lamentar mañana.




One thought on “Asegurar hoy para no lamentar mañana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones