Search
Thursday 19 September 2019
  • :
  • :

Juan Gualberto Gómez: una vida consagrada a la Patria

Juan GualbertoJuan Gualberto Gómez está declarado por la sociedad yumurina, donde se incluye el Partido y el Gobierno, como la figura cumbre, el patriota insigne de la provincia y en eso coincide el municipio de Unión de Reyes, donde nació y donde ha sido también consignado como la figura emblemática del municipio.

Nació en Sabanilla del Encomendador, poblado que hoy lleva su nombre, el 12 de julio de 1854 en un hogar de esclavos, pero se salvó de esa horrorosa condición cuando la dueña del ingenio Vellocino accedió a venderle la propiedad del niño cuando aún estaba en el vientre de la madre.

Estando en Francia como estudiante se pone en contacto con insignes patriotas cubanos como Francisco Vicente Aguilera, a quien le sirve de traductor.  Firmado el Pacto del Zanjón regresa a Cuba.

Ya aquí conoce a Martí,y entre ambos nace una amistad tan férrea, que para el Apóstol Juan Gualberto era su “hermano negro”.  Juntos conspiraban en 1879 por la llamada Guerra Chiquita.  Martí primero y Juan Gualberto Gómez después, son detenidos y expatriados.  Nunca más volverán a verse.

Juan Gualberto,  desde las páginas del periodismo, aboga por las reivindicaciones sociales de los negros y unir estas ansias con el deseo del independentismo.  Como nadie de su tiempo hizo, preparó a las masas cubanas para la lucha por la independencia.

En total secreto colaboró con la Guerra del 95 y encabezó los alzamientos del 24 de febrero de 1895, cuando dio el grito de Cuba Libre en La Ignacia, cercana a Matanzas.  Traicionado por los españoles fue de nuevo deportado y solo pudo regresar al fin de la Guerra.

A partir de entonces estuvo entre las voces más altas en defender el ideario martiano, en la lucha antiimperialista, sobre todo en contra de la Enmienda Platt y contra la corrupción y la desvergüenza de los gobiernos de turno, sobre todo en contra de la dictadura de Machado.

Nadie mejor que él para constituir la figura insigne de la provincia de Matanzas.




One thought on “Juan Gualberto Gómez: una vida consagrada a la Patria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones